Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Menstruación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (8 de Noviembre de 2016)

© iStock

La menstruación (del latín mensis, mes) es la expulsión mensual y regular del tejido endometrial en la mujer. La menstruación ocurre durante toda la vida fértil de una mujer, desde la pubertad hasta la menopausia y está asociada al sangrado vaginal. Otras denominaciones para la menstruación son periodo o regla.

La menstruación (periodo) es parte del ciclo menstrual. El ciclo menstrual comprende el período entre el día del primer sangrado hasta el día anterior a la siguiente menstruación y se repite aproximadamente cada 28 días. Es decir, aproximadamente cada cuatro semanas, se produce un sangrado menstrual. Con todo se pueden producir variaciones temporales individuales que dependen de distintos factores.

El primer sangrado vaginal en la vida de una mujer se denomina menarquía. La primera menstruación suele producirse entre los 10 y los 15 años en las chicas occidentales. Estadísticamente hablando, se suele producir sobre todo a los 13 años. Hace tan solo 100 años, la primera menstruación se producía aproximadamente 4 años más tarde, es decir, a los 17 años.

Algunas mujeres manifiestan molestias durante la menstruación como, por ejemplo, dolor (dismenorrea), hinchazón abdominal, cefalea... Al conjunto de las distintas molestias que se presentan con la menstruación se le denomina síndrome premenstrual (SPM). Las molestias suelen empezar varios días antes del sangrado o el primer día y suelen mejorar hacia el segundo día del sangrado vaginal. La menstruación dura normalmente entre tres y siete días. La mujer suele perder entre 50 y 100 mililitros de sangre. Cuando una mujer se queda embarazada se suspende la menstruación.

Entre los 45 y 50 años, aunque esto es muy variable dentro de cada mujer, los sangrados menstruales se vuelven irregulares (se habla de premenopausia) hasta que se produce la última menstruación, entrando la mujer en la etapa denominada menopausia. El tiempo posterior a la menopausia se denomina postmenopausia. El período formado por la premenopausia, menopausia y postmenopausia se denomina, en general, también menopausia o climaterio.

Consejos para los días de regla

Entre la sensación de no bienestar que se genera por el sangrado vaginal y los síntomas premesntraules, los días de regla suelen ser un poco molestos. Repasa estos sencillos consejos para sobrellevar estos días:

  • Buena higiene. Manteneruna buena higiene en estos días en fundamental para sentirse limpia y más cómoda.
  • Elegir absorbentes adecuados. Hoy en día existe un método de absorción adaptado a cada mujer, lo ideal es encontrar el que mejor se adapte a nuestro ritmo de vida y nos permita mantenernos limpias. Existen las opciones de las compresas, los tampones, la copa menstrual... 
  • Fármacos para mitigar las molestias. Los dolores leves, la inflamación se pueden mitigar con analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno, por ejemplo. 
  • Ropa cómoda. Llevar prendas que no sean muy ajustadas y que no moleste puede ayudar a mejorar la sensación de bienestar. Normalmente, durante los primeros días de regla nos sentimos más hinchados y con pesadez. 
  • Rutina tranquila. Hay muchas mujeres que tienen fuertes síntomas premenstruales. Lo ideal para estos días es elegir planes calmados y relajados en los que podamos descansar en casa si es necesario. Reducir el estrés es muy positivo. 
  • Ejercicio físico. Realizar alguna actividad física puede actuar como analgésico frente a los síntomas que se presentan con la menstruación. 
  • Dieta sana y equilibrada. Durante los días de menstuación es recomendable seguir unos buenos hábitos de alimentación con productos frescos y ricos en vitaminas y minerales como el hierro. 

Publicidad