Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Té matcha

Autor: Verónica López (4 de Febrero de 2016)

© iStock

El té matcha es un tipo de té verde molido que se obtiene tras un cuidado especial de las hojas de la planta del té (camellia sinensis), su secado y su pulverización. Contiene más antioxidantes y clorofila que el té verde normal. Tradicionalmente se dice que ayuda a perder peso, reduce el estrés y favorece la concentración. Originario de China, se utiliza en la ceremonia del té en Japón y actualmente es considerado un superalimento.

Matcha significa literalmente té en polvo. Este tipo de té verde se caracteriza por un color verde intenso que se consigue al cultivar sus hojas a la sombra,cubiertas, sin recibir la luz del sol. Posteriormente las hojas se secan y se trituran hasta conseguir un polvo muy fino. Con este procedimiento consigue retener mayor cantidad de antioxidantes y clorofila de la planta. Por este motivo tiene más nutrientes que el té verde.

Destaca por su contenido en antioxidantes, especialmente las catequinas y la L-teanina, flavonoides, clorofila, cafeína, taninos, fibra y vitamina C. Aunque se le atribuye la facultad de reducir el peso corporal no hay estudios que avalen esta afirmación.

Posee un elevado contenido en cafeína, por lo que no se recomienda tomar más de dos tazas al día, y además, se aconseja que al menos pasen 6 horas entre la toma y la hora de dormir, pues puede provocar insomnio.

El té matcha es la bebida de moda, con ciertas connotaciones de bebida milagrosa o superalimento, sin embargo, hay que tener en cuenta que apenas existen investigaciones científicas que avalen sus propiedades y sus posibles beneficios. Según la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), "existe una falta de estudios de eficacia y seguridad respecto al té matcha, por lo que no recomendamos su consumo con fines terapéuticos o para la mejora de la salud". No obstante, el mejor método para potenciar una buena salud sigue siendo el binomio alimentación saludable y equilibrada, unida a ejercicio físico moderado.

Publicidad