Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Vitex Agnus-Castus (sauzgatillo)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (8 de Julio de 2016)

© iStock

El Vitex Agnus-Castus (sauzgatillo), es un arbusto o árbol de la familia de las verbenáceas que crece principalmente en el sur de Europa, Asia y África del Norte. Sus bayas carnosas y rojas huelen y saben a pimienta, y anteriormente se usaban en la cocina de los monasterios como sustituto de la pimienta real.

El Vitex Agnus-Castus puede alcanzar hasta 6 metros de altura y tiene flores en forma de racimos terminales de color blanco, rosa, azul o violeta. El árbol o arbusto florece entre julio y agosto y se encuentra principalmente en sitios húmedos o las riberas de los ríos.

Los frutos del sauzgatillo (Vitex Agnus-Castus) contienen aceites esenciales, sustancias amargas, aceites oleosos y sustancias vegetales secundarias como flavonoides, acubina y agnuside.

Los frutos del sauzgatillo se han usado durante siglos tradicionalmente como remedio natural para problemas menstruales durante o antes de la menstruación (síndrome premenstrual o SPM) y dolor de senos. En homeopatía, el uso del Vitex Agnus-Castus se usa para la impotencia y la producción insuficiente de leche después del nacimiento (hipogalactia).

Los frutos del Vitex Agnus-Castus se toman generalmente en forma de extractos acuosos-alcohólicos (50 a 70 por ciento). La dosis diaria no debe exceder de 30 a 40 miligramos. En los síntomas premenstruales, sin embargo, se recomiendan 240 miligramos de sauzgatillo. Para lograr un efecto satisfactorio, el Vitex Agnus-Castus se debe utilizar al menos tres meses de forma continua.

El uso como té no es recomendable, debido a que los ingredientes que actúan contra las molestias de las mujeres no son solubles en agua.

Publicidad