Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pasionaria

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (9 de Julio de 2016)

© iStock

La pasionaria (passiflora incarnata) conocida también como pasiflora, grenadilla o flor de pasión. Se trata de una planta trepadora que puede alcanzar una altura de hasta diez metros. Los tallos finos y leñosos de la planta están repletos de zarcillos similares a un sacacorchos. Se utiliza para aliviar problemas de estres moderados, ansiedad, nerviosismo y contra los problemas de sueño, para ayudar a dormir.

Las hojas en forma de corazón u ovalada tienen una longitud de cinco a quince centímetros y están divididas en tres lóbulos dentados. La característica de la pasionaria son las flores grandes y en forma de rayos. Los pétalos de blancos a rojo pálido están rodeados de sépalos verdes. Una corona de pétalos adicionales de color rojo púrpura o negro se halla en el interior de la corola de sépalos. La pasionaria florece en los meses de mayo y junio y forma frutos comestibles con pulpa amarilla y semillas amarillas o pardo. Lo que conocemos como fruta de la pasión procede de otro tipo de especie de la pasiflora, la passifloraceae.

La pasiflora es rica en flavonoides y alcaloides, por este motivo se suele usar para el tratamiento de trastornos del sueño, por ejemplo, en problemas de insomnio. También se recomienda contra el estrés, la ansiedad o el nerviosismo porque no prduce dependencia. Además, se usa en tratamientos de espasmos nerviosos. 

La pasionaria se utiliza en medicina generalmente como hierba seca. La planta se administra tanto en forma de infusión como en comprimidos. La dosis diaria permitida del fármaco es de cuatro a ocho gramos. Para una infusión, se añaden 150 mililitros de agua hirviendo sobre una cucharita de te (de dos a tres gramos) por taza. En caso de trastornos del sueño la infusión se toma de dos a tres veces al día y una media hora antes de ir a dormir.

En caso de sobredosis, pueden aparecer cefaleas y alteraciones de la visión. No se conocen otros efectos secundarios de la pasionaria.

Publicidad