Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Potasio

Autor: Redacción Onmeda (15. junio 2009)

Medicamentos que contienen potasio

Las personas sanas no deben tomar potasio adicionalmente. Los medicamentos con potasio solo deberían tomarse cuando exista necesidad médica y recomendación por parte de un facultativo. Algunos ejemplos serían una deficiencia marcada de potasio (hipopotasemia), así como trastornos neuromusculares o arritmias cardiacas debidos a un déficit de potasio.

Los medicamentos con potasio pueden utilizarse para prevenir una hiperacidificación (acidosis) de la sangre en caso de déficit de potasio. Dicha hiperacidificación puede darse, por ejemplo, en caso de diabetes mellitus. En la cetoacidosis se consumen cuerpos cetónicos, un tipo de proteínas, y aumenta la acidez (acidosis) de la sangre, y con ello se consume potasio. También los cálculos renales se tratan con medicamentos con potasio.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En caso de enfermedades asociadas a un aumento de la concentración del potasio, como un funcionamiento renal restringido, una deshidratación o la enfermedad de Addison (una enfermedad de las glándulas suprarrenales) no deberían tomarse medicamentos con potasio.

Los efectos secundarios en tal caso son:

En la ingesta de preparados en los que el potasio va liberándose lentamente a lo largo de un prolongado espacio de tiempo (los llamados preparados retard) pueden producirse úlceras en la mucosa del estómago, así como hemorragias en el tracto gastrointestinal.

Si se toma potasio junto con otros medicamentos, pueden darse interacciones. Debe prestarse especial atención al hecho de que el potasio reduce el efecto de los glucósidos cardiotónicos. Por otro lado, determinados medicamentos pueden provocar una mayor concentración de potasio en la sangre. Algunos ejemplos son los diuréticos ahorradores de potasio como los antagonistas de la aldosterona, los inhibidores de la ACE, así como medicamentos nefrotóxicos como el cisplatino y antibióticos como los aminoglucósidos.







Publicidad