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Calcio

Autor: Redacción Onmeda (16. junio 2009)

Su función en el cuerpo

La función más importante del calcio en el cuerpo humano es la creación y la conservación de los dientes y los huesos. Además, el calcio es importante para lo siguiente:

  • La coagulación de la sangre.
  • La función de los músculos y los nervios.
  • La función del corazón, los riñones y los pulmones

Necesidad de calcio

El calcio es esencial para el esqueleto humano, sobre todo en la etapa del crecimiento. Por eso el consumo adecuado de calcio es muy importante.

Para cubrir el consumo adecuado de calcio diario se recomiendan las siguientes cantidades:

Niños:

  • Niños menores de un año: de 220 a 400 mg de calcio
  • Entre 1 y 4 años: 600 mg de calcio
  • Entre 4 y 7 años: 700 mg de calcio
  • Entre 7 y 10 años: 900 mg de calcio
  • Entre 10 y 13 años: 1.100 mg de calcio
  • Entre 13 y 15 años: 1.200 mg de calcio

Jóvenes y adultos:

  • Entre 15 y 19 años: 1.200 mg de calcio
  • Entre 19 y 65 años: 1.000 mg de calcio

Para las mujeres embarazadas y lactantes se recomienda un consumo diario de calcio de 1.000 miligramos (1 gramo).

Por lo general, la necesidad diaria de calcio se cubre fácilmente con la alimentación.

En las personas mayores, sobre todo en las mujeres menopáusicas, los huesos se descalcifican debido a los cambios hormonales que se producen en los huesos, por lo que se puede producir osteoporosis. Para evitar la osteoporosis, es importante que se cree una masa ósea adecuada durante la adolescencia y reducir la pérdida gradual del hueso durante la vejez. Esto se puede lograr, por ejemplo, con una dieta rica en calcio en combinación con la realización de deporte y ejercicio. El consumo de calcio como suplemento en forma de pastillas efervescentes o similares así como de alimentos enriquecidos con calcio no es necesario por lo general.







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