Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias: Lupus Eremitoso Sistémico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (9 de Mayo de 2014)

© Jupiterimages/iStockphoto

Se estima que la enfermedad afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.

Onmeda, 09.05.2014. Una de cada 1.000 personas en España tiene lupus eritematoso sistémico (LES), según los datos del estudio EPISER, auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El principal reto que en la actualidad, tal y como señala el Dr. José María Pego, del servicio de Reumatología del Complejo Universitario de Vigo, es “el estudio y desarrollo de nuevas terapias que permitan que los pacientes afectados tengan un menor número de complicaciones relacionadas con la enfermedad o con sus tratamientos, que puedan vivir durante más tiempo y que lo hagan con una mayor calidad de vida”.

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el sábado 10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que se estima afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. El doctor Pego señala que “durante las últimas décadas la mejora de distintos tratamientos empleados en las diferentes complicaciones de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) (mejores antihipertensivos, mejores antibióticos, mejoría en las técnicas de diálisis o de trasplantes) ha hecho que la supervivencia de los pacientes haya aumentado”. “Sin embargo -insiste-, no ha sido hasta hace unos 3 años que se aprobó un fármaco (belizumab) para el tratamiento de pacientes con LES activo. Es el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la enfermedad en los últimos 50 años”.

Cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. Además, esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo cual el diagnóstico precoz es sumamente importante.

A pesar de las dificultades existentes, el doctor Pego afirma que “hoy día existen muchos grupos de expertos en todo el mundo y, en concreto, en nuestro país, que están trabajando mucho y bien desde un punto de vista de investigación clínica y de laboratorio para ampliar el conocimiento sobre el LES y, en consecuencia, lograr mejoras que permitan alcanzar esos retos anteriormente mencionados”.

Más articulos relacionados

Fuentes:

Onmeda

Publicidad