Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tac cerebral y cáncer infantil

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

© Jupiterimages/Digital Vision

7.6.2012 - Exponer a los niños a un TAC cerebral (tomografía axial computarizada) antes de los 15 años puede triplicar el riesgo de leucemia y cáncer cerebral, según una investigación llevada a cabo durante 20 años y que publica The Lancet.

En el trabajo, desarrollado por los institutos nacionales de salud de Reino Unido y Estados Unidos, se ha analizado la historia clínica de casi 180.000 niños que fueron sometidos a este tipo de pruebas radiológicas desde 1985.

Tras más de dos décadas de investigación, sus autores han confirmado sus sospechas de que recibir un nivel elevado de radiaciones ionizantes en la infancia aumenta el riesgo de padecer leucemia y cáncer. No obstante, esta relación se produce en determinadas circunstancias. Así, harían falta dos o tres TAC cerebrales antes de los 15 años, para que el nivel de riesgo de padecer un tumor cerebral se triplicara. En el caso de la leucemia, serían necesarios entre cinco y diez TAC para multiplicar por tres esa probabilidad.

Las radiaciones recibidas por el cuerpo dependen mucho del órgano radiado y de la edad de la persona. Por ello, los expertos recomiendan, siempre que sea posible, optar por pruebas menos invasivas que el TAC, como la radiografía o la resonancia magnética, donde no hay radiación ionizante.

¿Qué pasa durante una TC?

Más información relacionada en Onmeda

Publicidad