Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se presenta el primer diario miccional validado científicamente

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

© Jupiterimages/Digital Vision

15.6.2012 - Urólogos españoles presentan el primer diario miccional validado a nivel internacional en el marco del LXXVII Congreso Nacional de Urología, celebrado en Vigo hasta el 16 de junio. Un estudio único, en el que han tomado parte 14 de las Unidades de Urología Funcional del Grupo de Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional y Urodinámica (Grupo IFU), constata la viabilidad, fiabilidad y validez del Diario Miccional de 3 Días frente a otros métodos empleados en la actualidad. Esto le ha supuesto una validación científica a nivel internacional que no posee ningún otro diario miccional.

El Estudio de Evaluación de la Factibilidad, Validez y Viabilidad del Diario Miccional de 3 días (DM3D), en mujeres atendidas en Unidades de Urología Funcional y Urodinámica ha sido dirigido por el Dr. Miguel A. Jiménez Cidre, jefe de la Sección de Urología Funcional del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal. El doctor Jiménez apunta que en la actualidad “se utilizan diarios con numerosos diseños, con varios formatos, contenido y duración, pero que no están validados con métodos científicos”.

Entre las ventajas del Diario Miccional de 3 Días (DM3D) destacan:

  • Permite conocer con detalle los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en la mujer.
  • La paciente registra los datos en su casa.
  • No es necesario el uso de aparatos especiales.
  • Supone una prueba de bajo coste.
  • Involucra a la paciente en el proceso diagnóstico.
  • Pone de manifiesto datos no revelados en consulta.
  • Permite medir la frecuencia y severidad de los síntomas.
  • Puede ser utilizado para monitorizar la respuesta al tratamiento.

El coordinador de la investigación asegura que con los resultados desprendidos de este estudio “demostramos que el DM3D aporta pruebas concluyentes de factibilidad, fiabilidad test-retest, fiabilidad interobservadora y validez para su uso en la evaluación de los STUI en la mujer”. Los expertos aseguran que la información que se puede obtener de él es más completa que la que proporcionan en la actualidad otros cuestionarios, lo que facilitaría su utilización en la práctica clínica.

Los síntomas urinarios en la mujer

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) suponen uno de los problemas más frecuentes en la mujer, sobre todo a partir de los 40 años. Se estima que entre el 20 y el 40% de las mujeres se ven afectadas por alguno de sus síntomas, que van desde una micción frecuente o una necesidad urgente de ir al baño hasta pérdidas involuntarias de orina. Estos síntomas se deben a la incontinencia urinaria y al síndrome de vejiga hiperactiva.

Los STUI pueden suponer una pérdida importante en la calidad de vida de la mujer en múltiples ámbitos: laboral, sentimental, social e incluso afectivo. Por ello, las Unidades de Urología Funcional españolas no cesan en su empeño de generar avances científicos de calidad que tengan un impacto suficiente en la comunidad científica y sean de utilidad en la práctica clínica y, sobre todo, para los pacientes.

Incontinencia urinaria. ¿Por qué se puede producir la pérdida de orina involuntaria?

Más información relacionada en Onmeda

Publicidad