Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias: acidez de estómago

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Marzo de 2014)

© Jupiterimages/iStockphoto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acaba de desaconsejar el uso de domperidona (presente en fármacos como Motilium) para tratar el reflujo y la acidez de estómago.

Onmeda, 10.03.2014. La domperidona ya había sido sometida a examen por el Comité de Farmacovigilancia de la EMA hace unos años al descubrirse que podía provocar alteraciones cardiacas, tales como arritmias o prolongación del intervalo QT, del que depende la frecuencia cardiaca.

Así, la Agencia Europa del Medicamento recomendó en general reducir las dosis y la duración del tratamiento para evitar tales efectos adversos que podían resultar fatales en personas con problemas cardiacos previos.

Ahora, y tras una nueva revisión a instancias de la Agencia Belga del Medicamento, las autoridades europeas han restringido de nuevo sus indicaciones para señalar que la domperidona debe utilizarse únicamente para combatir náuseas y vómitos y no para el reflujo, la hinchazón o el ardor de estómago.

En cuanto a su administración, la EMA ha recomendado que no sea prescrita a personas con “deterioro moderado o severo de la función hepática o que tengan anomalías de la actividad eléctrica del corazón o del ritmo cardiaco”.

A partir de ahora, la dosis de domperidona debe reducirse a “10 mg al día hasta tres veces al día por vía oral para adultos y adolescentes que pesen 35 kg o más”. En el caso de adolescentes o niños con un peso inferior a 35 kg, “se debe dar por vía oral una dosis de 0,25 mg por kg de peso corporal hasta tres veces al día”, advierte la EMA, y siempre indicada para náuseas o vómitos.

Según estas nuevas recomendaciones, la domperidona no debe ser utilizada de forma continuada durante más de una semana. La EMA ha decidido también retirar los productos que contengan 20 mg de domperidona para ser administrados por vía oral, y los supositorios de 10 y 60 mg.

Más articulos relacionados

Fuentes:

Onmeda

Publicidad