Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dos de cada cien jóvenes son superdotados

Autor: Redacción Onmeda

© Jupiterimages/Digital Vision

5.6.2012 - Un 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados y, por ello, tienen riesgo de trastornos psicofisiológicos, como la depresión.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Talents de Sant Feliu de Guixols (Girona) ha puesto de manifiesto las dificultades de relación social con las que se encuentran los jóvenes diagnosticados de superdotación. En el trabajo, para el que se ha contado con 60 superdotados de entre 10 y 18 años, se subrayan los problemas a los que se enfrentan cada día estas personas, entre los que destacan: depresiones, ansiedad, retraso académico...

Cuando estas dificultades se acentúan, pueden producirse cambios en la personalidad y en sus conductas sociales, lo que, en algunas ocasiones, da lugar a hábitos como la drogadicción. Así, el presidente de la Asociación Talents, Sergio Montilla, ha alertado de que: "El día a día de los jóvenes superdotados consiste en un sufrimiento interno bastante fuerte porque se ven relegados por la sociedad a una posición secundaria. Además, ellos mismos notan que comienzan a tener problemas de origen psicosomático que suelen acabar en enfermedades psicofisiológicas".

Cuando el alma está enferma

Problema social

El hecho de interesarse por temas más complejos que el resto de los compañeros de su edad y tener un desarrollo intelectual más avanzado que el resto condiciona la evolución de estos jóvenes, que pueden sufrir, paradójicamente, fracaso escolar, además de desarrollar conductos de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo.

Según Sergio Montilla, "la sociedad y el sistema educativo que tenemos no cuenta con vías de encauzamiento de estos potenciales académicos. Además, a nivel de relaciones sociales se les suele tildar de prepotentes, por lo que se demuestra que ni el sistema ni la sociedad están preparados para aceptar este problema de base", ha recalcado.

Más información relacionada en Onmeda

Publicidad