Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tres de cada cuatro casos de EPOC están sin diagnosticar

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

14.5.2012 - La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las patologías respiratorias más prevalentes de nuestro país ya que afecta a algo más del 10% de la población de más de 40 años (más de dos millones de españoles) y va camino de convertirse en la tercera causa de muerte. Sin embargo, tres de cada cuatro casos están sin diagnosticar, según ha alertado el doctor José Antonio Quintano, coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la inauguración de las Segundas Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN que se celebran hoy y mañana en Segovia.

"Aunque suele manifestarse en torno a esa edad, la enfermedad se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60 años", ha advertido el experto. "Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser incluso invalidante", ha añadido. El 73% de los casos no están diagnosticados: más de un millón y medio de personas.

El tabaco es la causa más importante. De hecho, "la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está provocando más diagnósticos de EPOC y de cáncer broncopulmonar entre las féminas, algo que hace pocos años no se veía", ha comentado el doctor Antonio Hidalgo, presidente del Comité Científico. La Ley Antitabaco ha hecho que disminuyan los fumadores, pero "sus verdaderos efectos no se verán hasta dentro de unos años". Según datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), hay 600.000 fumadores menos desde que la normativa entró en vigor, y el aire de bares y restaurantes es un 90% más puro. Además, las estancias por EPOC han disminuido un 10% en los hospitales españoles.

Publicidad