Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias: cáncer ginecológico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

En España hay 3.000 nuevos casos cada año.

Onmeda, 17.09.2014. Cada año se detectan en España unos 3.000 nuevos casos de cáncer de ovario, el segundo cáncer ginecológico en número de afectadas, pero el que tiene menos índices de supervivencia (40%).

Tras esas altas tasas de mortalidad está la detección tardía de estos tumores, ya que el 80% de ellos se descubre cuando ya está muy avanzado. Sin embargo, actualmente, no hay ninguna técnica diagnóstica que permita hacer prevención del cáncer de ovario, a excepción de los casos en que hay una mutación familiar en el gen BRCA, en que se puede aplicar el consejo genético.

En el mundo, cada año cinco millones de mujeres (12.5000 en España) son diagnosticadas de uno de los cinco cánceres ginecológicos: ovario, útero, cáncer de cérvix, vulva y vagina. El más frecuente (46%) en España es el de cáncer de endometrio, un cáncer que es detectado en estadios iniciales en un 90% de los casos, por lo que tiene una tasa de curación muy elevada.

“El principal problema es que los cánceres ginecológicos son muy desconocidos por la mayoría de las mujeres”, ha advertido el Dr. Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y uno de los promotores de Globeathon, una iniciativa a nivel mundial que se celebrará en Madrid el próximo 21 de septiembre a través de distintos eventos, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de los tumores ginecológicos.

Aunque los cánceres ginecológicos se mantienen en cifras estables desde hace unos años, con subidas poco relevantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el riesgo de que aumenten debido al sobrepeso de la población. Así, el Dr. Minig ha aclarado que la obesidad está asociada al cáncer de endometrio “por la sobreproducción de estrógenos y por la generación de residuos tóxicos producidos por una mala alimentación, lo que altera el sistema inmunológico, predisponiendo al cáncer”.

Luchar contra el cáncer de ovario

Uno de las dificultades para detectar de forma temprana el cáncer de ovario es que tiene síntomas muy inespecíficos, como malestar abdominal, desarreglos menstruales, cansancio exagerado e incontinencia urinaria. “Pero si esos síntomas persisten durante varias semanas, es la mujer la que debe insistir para que valore sus síntomas al médico, quien, a su vez debe tener en mente la posibilidad de un cáncer de ovario”, ha recomendado Paz Ferrero, presidenta de ASACO (Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario).

Por su parte, el Dr. Antonio González, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), ha destacado la importancia de que las pacientes con cáncer de ovario participen en ensayos clínicos para poder avanzar en los tratamientos contra la enfermedad.

Para el Dr. Minig es clave también que las afectadas sean tratadas por unidades multidisciplinares con ginecólogos oncólogos al frente para que la cirugía se realice en las mejores condiciones. “Una buena cirugía inicial, realizada en instituciones especializadas, obtiene mejores resultados y consigue hasta un 20% más de tiempo de supervivencia en las afectadas”.

Más articulos relacionados

Fuentes:

Onmeda

Publicidad