Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La apnea del sueño aumento el riesgo de problemas de corazón

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

© Jupiterimages/Digital Vision

El síndrome de apnea del sueño triplica el riesgo de padecer cardiopatías en mujeres y lo aumenta entre 4 y 5 veces en el hombre, según varios estudios recogidos por la Fundación Española del Corazón.

La apnea del sueño es un trastorno frecuente que afecta a un 2-4% de la población adulta y que consiste en una interrupción de la respiración mientras se está durmiendo. Así, las personas que padecen apnea del sueño tienen síntomas característicos, como ronquidos, pausas respiratorias y somnolencia diurna excesiva. En el caso de las mujeres, la apnea del sueño puede producir también depresión y cansancio crónico, lo que puede retrasar el diagnóstico correcto.

Al interrumpirse la respiración, el nivel de oxígeno en sangre puede bajar, lo que favorece el desarrollo de hipertensión arterial y de otras enfermedades cardiovasculares, como cáardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y arritmias.

Habitualmente es la propia familia la que detecta el trastorno. En España entre 1.200.000 y 2.150.000 personas padecen una apnea del sueño que necesitaría tratamiento, aunque más del 80% no están diagnosticados. Cuando la persona sufre más de cinco apneas por hora se habla de una forma leve de enfermedad y cuando son más de 30 por hora, de un grado severo.

Mejorar la apnea del sueño

Para mejorar la calidad de vida de las personas con apnea, la Fundación Española del Corazón recomienda las siguientes pautas:

  • Mantener el peso adecuado, pues el sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo para esta enfermedad y para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas, sedantes y relajantes musculares, ya que pueden obstruir con mayor facilidad las vías aéreas, sobre todo cuando se consumen durante las horas previas al sueño.
  • Consultar al médico ante los síntomas de apnea y acudir a la consulta acompañado de la persona que observa dormir al paciente.

Por favor, inspire y espire profundamente

Más información relacionada en Onmeda

Publicidad