Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La alergia a los alimentos se duplica

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

© Jupiterimages/Digital Vision

19.6.2012 - El número de alérgicos a alimentos se ha duplicado en los últimos diez años, sobre todo entre la población infantil y juvenil. Los expertos advierten de que han aumentado, sobre todo, las alergias de alto riesgo que pueden desencadenar problemas de salud más graves.

En Europa continental, las alergias más comunes en niños son las provocadas por el huevo, la leche de vaca y las nueces, mientras que en adultos son la fruta, las nueces y las verduras los alimentos más alergénicos.

En niños de 0 a 14 años, la alergia alimentaria es el principal desencadenante de anafilaxia (una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida de la persona). Se calcula que un tercio de todas las reacciones alérgicas de alto riesgo se producen en lugares donde los niños están expuestos a nuevas comidas, como el comedor escolar.

Actualmente no hay consenso internacional en el etiquetado de los productos alimenticios que pueden ocasionar una reacción alérgica. Por ello, desde la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) acaba de ponerse en marcha una campaña con el objetivo de homogeneizar los criterios de seguridad para cualquier niño que sufra alergia en el mundo.

La campaña de la EAACI también se plantea divulgar al público en general las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria, así como enseñar las pautas básicas para saber actuar en caso de emergencia.

Reacción exagerada de las defensas

Más información relacionada en Onmeda

Publicidad