Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cómo proteger a los niños del sol

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (28 de Diciembre de 2016)

© Jupiterimages/Digital Vision

La piel infantil es muy delicada y mucho más sensible a los rayos solares, por eso hay que extremar la protección de los niños frente al sol. Desde el inicio de la primavera hasta el final del verano conviene adoptar unas medidas básicas de prevención para evitar los daños solares.

Los bebés y los niños son mucho más sensibles a los rayos solares que los adultos. Sin embargo, se estima que la mitad de las radiaciones ultravioletas que se reciben durante toda la vida llegan al organismo antes de los 18 años. Por este motivo, es imprescindible adoptar unas medidas de precaución que protejan a los niños del sol.

Cuando es un bebé, y hasta los seis meses, el pequeño no debe exponerse de forma directa al sol en ningún momento. Es cierto que los rayos solares ayudan a sintetizar la vitamina D, pero esto se consigue con un paseo al aire libre sin necesidad de exposición directa. Tras estos seis primeros meses de vida, el niño seguirá siendo especialmente sensible al sol hasta los tres años.

Los rayos solares son acumulativos. Es decir, el organismo guarda una memoria de la exposición solar que se ha tenido a lo largo de toda la vida. Un exceso de sol puede provocar quemaduras, fotosensibilidad y un mayor riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

Los daños del sol también dependen del fototipo del niño; es decir de cómo sean su piel y su cabello. Hay 6 fototipos básicos.

Fototipo Pigmentación Minutos necesarios para quemarse (sin protección)
I No tienen ninguna capacidad para broncearse. Se queman siempre. Son de ojos azules, pelirrojos y pecosos. 10 minutos
II Se broncean muy ligeramente y se queman con facilidad. Son rubios De 15 a 20 minutos
III Logran un bronceado progresivo y se queman de forma moderada. Son morenos. 30 minutos
IV Se broncean siempre y se queman en pocas ocasiones. Responden al perfil latino. De 30 a 45 minutos
V Siempre se mantienen bronceados y es raro que se quemen. Responden al perfil árabe o asiático. 60 minutos
VI Tienen la piel muy pigmentada y es muy raro que se quemen. Pertenecen a la raza negra. Más de 60 minutos

Publicidad