Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ejercicios para entrenar la memoria

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (17 de Abril de 2009)

© Jupiterimages/iStockphoto

En la era de los smartphone y los ordenadores portátiles, en muchos ámbitos descargamos de trabajo a nuestro propio disco duro, el cerebro. A pesar de ser práctico, esto también provoca que las células de la materia gris se vuelvan lentas y disminuya su capacidad. El entrenamiento mental o el entrenamiento de la memoria pueden contrarrestar este efecto. Por medio de ejercicios específicos, entrenará su cerebro, mejorará su rendimiento y estimulará sus facultades intelectuales.

El cerebro está compuesto por más de cien mil millones de neuronas y un número aún mayor de conexiones entre ellas. Las células nerviosas transmiten la información que les llega desde el exterior y controlan los músculos y órganos. De este modo el cerebro regula todas las funciones corporales, como el latido cardiaco, la digestión, la respiración o las secuencias motrices.

El ser humano posee un potencial mental inmenso gracias a la cantidad de neuronas cerebrales, de las que, sin embargo, solo se aprovecha una pequeña parte. Cuando las células nerviosas no se ven sometidas con asiduidad a desafíos ni deben reaccionar de forma permanente a nuevos estímulos, se atrofian y dejan de ser totalmente eficientes. Las consecuencias pueden ser déficits de memoria, problemas de concentración y trastornos de atención. A esto se añade el proceso de envejecimiento, que suele provocar una disminución del número de neuronas.

El entrenamiento de la memoria en forma de ejercicios especiales estimula el cerebro y previene la pérdida de las capacidades mentales.

Publicidad