Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ejercicios para entrenar la memoria

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (25 de Enero de 2017)

© iStock

¿Cuándo fue la última vez que realizaste una operación matemática de memoria o memorizaste una lista? Los dispositivos como smartphones y tabletas nos ahorran trabajo y ayudan a resolver tareas diarias, que antes realizaba nuestro propio disco duro: el cerebro. Inevitablemente, sustituir estas tareas provoca una menor actividad en el cerebro, lo que puede producir que las células de la materia gris se vuelvan lentas y disminuya su capacidad. Pero gracias a los juegos mentales y ejercicios cotidianos es posible entrenar el cerebro, mejorar su rendimiento.

¿Qué son los ejercicios para entrenar la memoria? Los ejercicios para entrenar la memoria o el cerebro son una serie de sencillas operaciones cotidianas que podemos practicar regularmente para mantener activas las neuronas y potenciar las capacidades intelectuales. El cerebro está compuesto por más de cien mil millones de neuronas y un número aún mayor de conexiones entre ellas. Las células nerviosas transmiten la información que les llega desde el exterior y controlan los músculos y órganos. De este modo el cerebro regula todas las funciones corporales: el latido cardiaco, la digestión, la respiración o las secuencias motrices; pero también, el sistema nervioso, la cognición, la memoria y la compleja red química de las emociones.

El ser humano posee un potencial mental inmenso gracias a la cantidad de neuronas cerebrales. Cuando las células nerviosas no se ven sometidas con asiduidad a desafíos ni deben reaccionar de forma permanente a nuevos estímulos, se atrofian y dejan de ser totalmente eficientes. Las consecuencias pueden ser déficits de memoria, problemas de concentración y trastornos de atención. A esto se añade el proceso de envejecimiento, que suele provocar una disminución del número de neuronas. Por tanto, el entrenamiento de la memoria en forma de ejercicios especiales estimula el cerebro y previene la pérdida de las capacidades mentales.

Para mantener e incrementar el rendimiento del cerebro es importante entrenar de manera específica sus funciones. Cuando este se enfrenta a retos diarios, es posible crear de forma limitada nuevas conexiones entre las neuronas y mejorar de este modo su capacidad de funcionamiento. Al repetir periódicamente y entrenar determinados procesos y procedimientos de aprendizaje por medio de ejercicios, el cerebro es capaz de activarlos y acceder al conocimiento y habilidades adquiridos con mayor facilidad.No importa que se trate de palabras, números, imágenes o datos: para entrenar el cerebro existen ejercicios variados y complejos con los que es posible entrenar y mejorar la memoria y la capacidad de concentración de manera específica. Aquellas personas a las que no les apetezca esforzarse por practicar un entrenamiento mental pueden recurrir a sencillos ejercicios para el día a día que mantienen el cerebro activo. Los juegos como el sudoku o la búsqueda de parejas de imágenes, la lectura o los crucigramas no solo son aficiones divertidas, sino que además entrenan la memoria.

Publicidad