Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alimentos para el cerebro (brainfood)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (22 de Mayo de 2009)

© Jupiterimages/Fuse

La actividad física y los ejercicios mentales frecuentes son beneficiosos para las neuronas y ejercen un efecto favorable sobre nuestra buena forma mental. Pero, ¿influye también una alimentación sana sobre la memoria? ¿Es posible estimular el intelecto hasta cierto punto ingiriendo los denominados alimentos para el cerebro (brainfood), es decir, aquellos que mejoran la facultad de pensar?

La respuesta: la inteligencia es innata y no es posible aumentarla por medio de ciertos alimentos. Sin embargo, una dieta adecuada sí influye positivamente sobre la capacidad de concentración y el funcionamiento de determinados procesos cerebrales, y los mantiene activos. Los alimentos para el cerebro (brainfood) adquieren gran relevancia en este sentido. Al igual que para la salud en general, una alimentación sana y equilibrada también puede ser favorable para ciertos procesos del cerebro.

Por medio de la comida y la bebida, se aportan al cerebro el oxígeno, los líquidos y los nutrientes que precisa para trabajar de manera óptima. Asimismo ciertos nutrientes son importantes para el desarrollo del cerebro durante la lactancia y la niñez, mientras que en la vejez una alimentación correcta ayuda a conservar las facultades mentales. Los alimentos para el cerebro engloban los componentes más diversos: desde proteínas y ácidos grasos insaturados hasta vitaminas, minerales y oligoelementos.

Publicidad