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12 consejos para quedarse embarazada

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (1 de Marzo de 2016)

© iStock

Las posibilidades de quedarse embarazada en un mes no son muy altas. Así, tan solo cinco o seis días de cada ciclo se consideran fértiles y, por lo tanto, susceptibles de una gestación, lo que significa que cada mes hay un 20% de posibilidades de lograr un embarazo. Por este motivo es recomendable determinar con la mayor exactitud posible los días fértiles. 

El tiempo hasta conseguir un embarazo puede variar considerablemente. Las mujeres menores de 35 años tienen que consultar con el ginecólogo si no han logrado concebir después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. En el caso de mujeres mayores de 35 años, el plazo se reduce a seis meses, o antes en ambos casos si se sospecha de algún problema sexual, ginecológico o reproductivo en alguno de los dos miembros de la pareja. Además, para favorecer el embarazo puede resultar de ayuda tener en cuenta algunos consejos:

  • No presionarse ni agobiarse. Es importante no dejar de lado la espontaneidad sexual, aunque conviene mantener relaciones sexuales durante la ovulación, que es el periodo más fértil de la mujer. 
  • Evitar el estrés físico y psíquico, ya que algunos estudios lo asocian con más problemas para lograr el embarazo.
  • Dormir las horas suficientes y que el descanso sea óptimo.
  • Es aconsejable que la pareja preste atención a una alimentación equilibrada, limitando las grasas animales, los alimentos procesados, el azúcar refinado y la sal y aumentando la ingesta de Omega 3, fibra, pescado y proteínas vegetales. Además, el menú ha de contener alimentos ricos en antioxidantes. Los mejores son los que se encuentran en frutas y verduras, especialmente el tomate, los cítricos, la zanahoria, las espinacas, el maíz, las fresas y las granadas. Es importante también garantizar el aporte adecuado de las vitaminas B, C y E, así como de zinc y de selenio, que contribuyen a mejorar la calidad del esperma. 
  • Limitar el consumo de café. Tomar cafeína en exceso (más de tres tazas de café o alimentos con cafeína al día) puede afectar a tu capacidad para quedarte embarazada.
  • Tomar ácido fólico. El ácido fólico es necesario durante el estadio temprano del desarrollo del feto para evitar malformaciones del sistema nervioso central como la espina bífida. Las verduras de hoja verde, las lentejas, el brócoli o los huevos duros constituyen una buena fuente de esta vitamina, pero para asegurar un aporte suficiente hay que recurrir a preparados de ácido fólico en pastillas al menos tres meses antes de intentar el embarazo. Algunos ginecólogos recomiendan que el hombre también los tome antes de la concepción.
  • Practicar ejercicio moderado con regularidad. La actividad física estimula la circulación sanguínea, disminuye el estrés y mejora la fertilidad.
  • Someterse de manera temprana a pruebas de detección de enfermedades venéreas (enfermedades de transmisión sexual). Muchas de estas patologías cursan de manera asintomática, pero pueden provocar esterilidad.
  • Prescindir del tabaco. En las mujeres, fumar pueden disminuir la fertilidad y provocar trastornos del ciclo menstrual, mientras que en los hombres reduce la calidad del semen.
  • Evitar el consumo de alcohol. El exceso de alcohol interfiere en la fertilidad; además, en cuanto la mujer empieza a intentar quedarse embarazada debe actuar como si ya lo estuviera, por lo que no debe beber alcohol, pues la dosis cero es la única segura en la gestación.
  • Renunciar a lubricantes sexuales, ya que las sustancias que contienen pueden alterar los espermatozoides, disminuyendo su movilidad o incluso destruirlos.
  • Para una mujer con un ciclo menstrual irregular en ocasiones resultan útiles determinados preparados herbales como el sauzgatillo (vitex agnus-castus), que ejerce un efecto regulador positivo sobre el ciclo, aunque siempre hay que consultar con un ginecólogo acerca de la convenciencia o no de tomarlo.

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