Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Valores de la tiroides

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Valor de TSH (TSH basal)

El valor de TSH suele determinarse solicitando una TSH basal. La TSH basal significa que la secreción de la hormona tiroidea estimulante (TSH) no fue estimulada antes de la determinación por un proceso de estimulación, como por ejemplo una prueba de TRH. En la prueba TRH el médico administra la hormona TRH (hormona liberadora de TSH), que estimula la secreción de TSH.

La TSH es producida por la glándula pituitaria (hipófisis) y liberada en la sangre. Otros nombres de la TSH son tirotropina o tireotropina. A través del flujo sanguíneo llega a la glándula tiroides, donde se aumenta la producción de hormonas tiroideas y se promueve la secreción de éstas al torrente sanguíneo.

Aumento de TSH basal: si el TSH basal aumenta, suele ser indicación en la mayoría de los casos de una función insuficiente de la tiroides.

TSH basal bajo: un nivel bajo de TSH es generalmente causado por una tiroides hiperactiva.

Si el valor de TSH no se encuentra dentro del rango normal, se miden también las concentraciones de T3 y T4. A menudo se determinan también normalmente los tres valores de la del tiroides (TSH basal, T3, T4).

El rango de valores normales de TSH está entre 0,27 y 2,5 mU/l. Estos valores pueden variar de un laboratorio a otro. Para niños y adolescentes se aplican valores mayores de TSH. Además, el nivel de TSH fluctúa durante el día, aumentando por la tarde. Esto se debe tener en cuenta en la medición.

Una vez que se tienen todos los valores del tiroides, el médico puede determinar si se trata de un trastorno leve (latente) o grave (manifiesto). En el hipotiroidismo e hipertiroidismo latentes, los niveles de T4 y T3 en su mayoría están dentro del rango normal, mientras que el nivel de TSH es bajo (hipertiroidismo) o elevado (hipotiroidismo).

Circunstancias que pueden resultar de la determinación de los valores de la glándula tiroides:

fT3fT4TSH basalExpresión
NormalNormalNormalSano (eutiroideo)
AltoAltoBajoManifiesto (hipertiroideo)
BajoBajoAltoManifiesto (hipotiroideo)
NormalNormalAltoLatente (hipotiroideo)
NormalNormalBajoLatente (hipertiroideo)


Publicidad