Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Valores renales

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Depuración de creatinina

El Clearence de creatinina es un método muy preciso para determinar la capacidad de filtrado de los riñones. El término inglés es clearance, que significa “aclaración” o “limpieza”. El Clearence expresa la cantidad de plasma sanguíneo por unidad de tiempo liberada de una determinada mezcla de sustancia. Por lo tanto, es un valor de la capacidad de eliminación de sustancias.

Incluso si el nivel de creatinina en el suero de la sangre se encuentra en el rango normal, utilizando el depuración de creatinina se puede determinar una disminución de la capacidad de filtrado. Por tanto, es adecuada para detectar una enfermedad renal crónica o una insuficiencia renal incipiente. La medición de la depuración de creatinina es un poco más laboriosa porque además de tomar una muestra de sangre se debe recoger la orina durante un período de 24 horas.

El médico determina la concentración de creatinina en la orina y en el suero, y calcula el volumen de orina por minuto, es decir, la cantidad de orina que el paciente elimina por minuto. El Clearence de creatinina se expresa por la siguiente fórmula:

Como los filtros del riñón también se denominan glomérulos (ovillos capilares), el valor calculado se llama tasa de filtrado glomerular o TFG. Se expresa en mililitros por minuto y por superficie del cuerpo, y en sujetos sanos es de unos por 120 mililitros por minuto por cada 1,73 m2 de superficie corporal. El valor varía según la edad y el género. En contraste con la concentración de creatinina en el suero, que aumenta con la disminución de la función renal, la depuración de creatinina o TFG baja si se deteriora la función de los riñones.

Las fórmulas aproximativas, con cuya ayuda la determinación de la TFG requiere considerablemente menos tiempo, son sin embargo ligeramente menos precisas y no son adecuadas en todos los casos. El representante más conocido de las fórmulas aproximativas es la llamada fórmula de Cockroft-Gault, que considera el peso y la masa muscular aproximada del paciente.

Para una depuración de creatinina reducida o aumentada se consideran diversas causas, por ejemplo:

  • La depuración de creatinina se reduce con:
    • Insuficiencia renal crónica o aguda (insuficiencia renal)
    • Trastornos de las vías urinarias (cálculos, malformaciones, o “hidronefrosis” profesional)
    • Medicamentos (medidas de supervisión durante el tratamiento con antibióticos como eritromicina y terapia con citotóxicos)

  • La depuración de creatinina aumenta en las siguientes situaciones:

Como alternativa a la creatinina el médico puede comprobar la función de filtrado de los riñones con ayuda de la proteína endógena cistatina C. Por un lado la concentración de cistatina C en la sangre está directamente relacionada con la capacidad de filtrado de los riñones, y por otra parte se puede calcular fácilmente la depuración en base a la concentración. Estos métodos no se incluyen sin embargo en las exploraciones rutinarias.







Publicidad