Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Valores de la orina

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Valor del pH

Un cambio en los valores de pH de la orina puede indicar una enfermedad. En una persona sana el pH de la orina con un valor de 6,0 (rango normal de 4,5 a 8,0), es ligeramente ácido. Un valor de pH más alto (superior a 8) con presencia simultánea de nitrito, que normalmente no está presente en la orina, indica una infección bacteriana de las vías urinaria derivadas. Pero la dieta también tiene influencia sobre el valor del Ph. Por ejemplo, el pH de la orina suele aumentar ligeramente después de las comidas, especialmente con la nutrición vegetariana. Los trastornos metabólicos también pueden conducir a un mayor valor del pH de la orina. Un valor más bajo del pH bajo se produce en los alimentos donde predomina la carne, en el ayuno y por la noche. Raras veces tiene causas patológicas, pero puede ser también un síntoma de gota.

Osmolalidad del pH

La osmolalidad de la orina describe la concentración de partículas disueltas, como el ácido úrico, la urea y electrolitos por kilogramo de líquido, y se expresa en Osmol/kg. Normalmente, el riñón intenta segregar la mayor cantidad de partículas con la menor cantidad de agua posible. Enfermedades como la diabetes insípida y diversas enfermedades renales causan una baja osmolalidad, lo que significa que los riñones excretan sólo pocas partículas con la orina. Una ingesta excesiva de líquidos también puede cambiar la relación entre los componentes líquidos y sólidos en la orina. Con diarrea, fiebre y una insuficiente ingesta de líquidos el riñón suele producir una orina muy concentrada. Si la osmolalidad aumenta de forma permanente, esto puede promover la formación de cálculos en la vejiga.

Composición

La orina se compone de elementos sólidos y líquidos. En los procesos patológicos del cuerpo, es posible que los riñones eliminen no son sólo las sustancias típicas (las sustancias que los riñones excretan normalmente con la orina), sino que también excreten otros componentes del metabolismo.







Publicidad