Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Medición de la glucosa en sangre (glucemia)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (8 de Febrero de 2016)

© iStock

Una glucemia es una prueba de control para determinar el nivel de glucosa en sangre de una persona. El valor se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl) .

La medición de la glucosa en sangre (glucemia) se utiliza como prueba diagnóstica pues así se pueden detectar enfermedades que van acompañadas de variaciones en el nivel de glucosa en sangre. Además, facilita el control de la evolución de estas enfermedades. El control de la glucosa en la sangre es importante en particular para la detección de la diabetes. Para el seguimiento de la enfermedad, por tanto, el diabético debe aprender a autocontrolarse el valor de glucosa en sangre por sí mismo con las pautas previas del profesional sanitario.

La medición en el plasma sanguíneo es especialmente importante para el diagnóstico de la diabetes mellitus. Este valor se obtiene a partir de un análisis de sangre.

Para la glucemia de autocontrol, el paciente diabético se pincha en el dedo con una lanceta, deja salir una gota de sangre de la yema del dedo y la coloca sobre la tira reactiva de un medidor de glucosa o glucómetro. El resultado se puede leer en la pantalla del dispositivo.

Hoy en día existen alternativas a los pinchazos rutinarios para el control. Existen, por ejemplo, sistemas en los que gracias a un dispositivo que se coloca en el brazo se permite un control de la glucosa.

Los valores de glucosa en la sangre del autocontrol y el plasma sanguíneo son ligeramente diferentes.

Para el seguimiento a largo plazo de la diabetes mellitus los médicos tienen una forma especial de medición de glucosa en la sangre, llamada valor HbA1c (hemoglobina glicosilada), también llamada memoria de la glucosa en la sangre. Gracias al valor HbA1c se pueden determinar los niveles promedio de glucosa en sangre durante las últimas ocho a doce semanas. Si hay demasiada glucosa en la sangre, las moléculas de glucosa están en parte relacionadas con el pigmento rojo de la sangre (hemoglobina, Hb), de los glóbulos rojos. Este porcentaje refleja el total de hemoglobina HbA1C.


Publicidad