Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Wavebreak Media

El diagnóstico precoz del cáncer ginecológico sirve para descubrir enfermedades cancerígenas de los órganos sexuales femeninos en un estadio inicial y mejorar así sus posibilidades de curación. Especialmente, el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama se pueden descubrir prematuramente con ayuda de las exploraciones para la prevención del cáncer. Todas las mujeres a partir de los 20 años tienen derecho a unas pruebas de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico una vez al año. Las exploraciones son, por lo general, indoloras y poco costosas.

¿Quién debería someterse a las pruebas de diagnóstico precoz?

Todas las mujeres a partir de una edad de 20 años deberían someterse a pruebas de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico. En esta edad, la exploración sirve especialmente para diagnosticar fases iniciales del cáncer de cuello de útero. La prevención real del cáncer existe cuando el médico determina y excluye etapas iniciales del cáncer antes de que se desarrolle un tumor maligno. En la mayoría de casos, sin embargo, el cáncer no se puede prevenir de una manera activa y segura. Esto se debe a que muchos factores, en parte desconocidos, influyen en la aparición del cáncer. Sin embargo, para disminuir el riesgo de cáncer, el diagnóstico precoz juega un papel importante. El objetivo es descubrir el cáncer o etapas previas del cáncer en un estadio inicial en el que todavía se pueda tratar correctamente.

A partir de los 30 años, el ginecólogo explora, además, el pecho durante el examen de diagnóstico precoz e instruye a la mujer en la autoexploración del pecho. Entre los 50 y los 69 años, las mujeres pueden acudir cada dos años a realizarse una mamografía (reconocimiento radiológico del pecho) rutinaria dentro del diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

¿Quién paga el diagnóstico precoz?

Los seguros médicos legales asumen para las mujeres a partir de 20 años los gastos del diagnóstico precoz del cáncer ginecológico una vez al año.

En caso de molestias, los seguros médicos asumen también los gastos de exploraciones adicionales.

¿Qué se explora?

El diagnóstico precoz del cáncer ginecológico se compone de varias exploraciones.


Publicidad