Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Articulación artificial de cadera (artroplastia de cadera)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La artroplastia de cadera se refiere a la implantación de una articulación artificial a través de la denominada endoprótesis total de cadera (del griego endo = interior y prothesis = sustitución artificial de una parte del cuerpo). Cuando la cadera ha sufrido un daño irreparable, una prótesis de cadera puede ser la solución. En España esta intervención es muy común.

No solo es posible una prótesis de cadera, también otras articulaciones pueden sustituirse por una artificial. Por ejemplo, la articulación de la rodilla, la articulación del hombro, la del codo, las manos o los dedos. Sin embargo, las artroplastias de cadera son las endoprótesis más implantadas. En España todos los años 35.000 pacientes son Intervenidos para colocar una artroplastia de cadera. Los gastos derivados de la prótesis prescrita los asume la seguridad social.

Articulación artificial de cadera (artroplastia de cadera).

Una cadera artificial (prótesis) se compone de las mismas partes que la articulación natural de la cadera: la cavidad cotiloidea (tambien llamada cotilo o acetábulo) y el cóndilo, sobre los que se asienta el tallo femoral. El hueso de la pelvis forma la cavidad cotiloidea de la ariculación de cadera, mientras que el cóndilo va unido al femúr con el tallo femoral. La prótesis de cadera denominada prótesis parcial no es tan frecuente y en esta solo se sustituye el cóndilo.

El propósito de una nueva articulación de cadera artificial es permitir al paciente vivir sin dolores. Además, está prevista para funcionar sin problemas y permanentemente. Pero para conseguirlo, los materiales de los que se compone la prótesis deben cumplir unos elevados requisitos: ser antioxidantes (es decir, que no se descompongan en el cuerpo), no provocar reacciones de incompatibilidad, resistir las presiones y cargas de torsión que aparezcan en el cuerpo y no friccionar cuando rocen la articulación vecina. Por eso, en la fabricación de prótesis de cadera se utilizan determinados metales (entre otros, el titanio), la cerámica y materiales plásticos especiales.

Una prótesis de cadera debe ir unida al hueso de forma adecuada. En la operación, el cirujano puede anclar la endoprótesis de cadera al hueso de maneras diferentes. Según sea la fijación, estaremos hablando de tres clases diferentes de prótesis de cadera:

  • La endoprótesis sin cemento
  • La endoprótesis con cemento
  • La prótesis híbrida

Prótesis de cadera: ¿en qué situaciones clínicas está indicada una prótesis de cadera y cuál es el procedimiento para su aplicación?


Publicidad