Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis de heces

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Color

En el análisis de heces su color también es informativo. Las heces suelen de color marrón amarillento. Cuanta más carne consuma una persona consume más oscuras son las heces. La sangre en las heces también puede provocar diferentes coloraciones:

  • Rojas: una coloración roja de las heces puede ser debida a hemorragias en el intestino inferior (colon, recto), que se producen por inflamaciones graves y diarrea, o por hemorragias fuertes de las zonas altas del intestino. La sangre de las heces suele proceder de hemorroides, pero la remolacha roja también puede colorear las heces.
  • Negras:las heces negras se conocen como heces de alquitrán (se denominan melena). Se producen por hemorragias en el tracto gastrointestinal (frecuentemente en el esófago, estómago, y duodeno). En el trayecto por las secciones intestinales inferiores las encimas aseguran la digestión de la sangre, por lo que se pierde el color rojo. Aparte de las enfermedades, algunos medicamentos como tabletas de carbono, hierro y preparados de bismuto pueden provocar un color negro. El consumo de cerezas negras, moras, arándanos y vino tinto puede hacer las heces oscuras. Una forma especial de heces negras ocurre dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento en los recién nacidos, que desaparece de nuevo posteriormente. Estas primeras heces de un color negro verdoso también se conocen como meconio.
  • Blanco a blanco grisáceo:: las heces de color blanco a blanco grisáceo, que suele tener forma irregular, se llaman heces ancholischer. La causa es una obstrucción del conducto biliar, por ejemplo, cálculos en la vesícula o tumores. La bilis ya no llega al intestino y las heces pierden su color característico.
  • Amarillentas:: las heces de color amarillo o amarillento ocurren como resultado de un tratamiento con antibióticos o una diarrea. Los niños lactantes también tienen heces de color amarillo o amarillento, pero esto no es un signo de enfermedad.
  • Verdosas a verdes: en caso de diarrea los componentes verdes de la bilis pueden avanzar sin rapidez suficiente a través de los intestinos como para adquirir el color marrón, de modo que las heces mantiene un color verdoso. Pero también una flora intestinal dañada (bacterias intestinales), por ejemplo, mediante el uso de antibióticos, puede dar lugar a deposiciones de un color verdoso o verde. Las verduras crudas, como espinacas o lechuga, también puede colorear las heces de verde.
  • Gris-blanco a gris amarillento: una coloración blanco grisáceo a gris amarillento de las heces tiene lugar cuando hay mucosidad o pus del intestino en las heces. La causa puede deberse a diversas enfermedades.

Además de la coloración típica causada por la sangre también puede haber sangre oculta (escondida) en las heces, que no es visible en la exploración de las heces a simple vista, por lo que su detección debe hacerse mediante el test de sangre oculta en heces.

Peso

En el análisis de heces, el pesode las heces es importante para el diagnóstico. El hombre elimina como promedio de 200 a 250 gramos de heces por día, y con una dieta vegetariana esta cantidad puede aumentar. Si el número de deposiciones es de más de cinco y superan los 500 gramos se trata de una diarrea. Las heces de volumen muy reducido constituyen un estreñimiento (constipación).



Publicidad