Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis de heces

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Grasa en las heces

En el análisis de materia fecal también se suele determinar la cantidad de grasa en las heces. La determinación de la concentración de grasa en las heces es el método más importante para detectar trastornos digestivos. La digestión de la grasa en la mayoría de los casos es lo primero que no se realiza adecuadamente en el intestino en los trastornos digestivos o de absorción de los alimentos.

Sólo posteriormente se deteriora también la digestión de los hidratos de carbono y la digestión de proteínas.

Normalmente, la bilis y los jugos pancreáticos trituran la grasa de los alimentos para que la pared intestinal la pueda absorber. Su cantidad normal en las heces es por lo tanto de sólo unos siete gramos o menos por día. Si se excreta más grasa, en el análisis de materia fecal se detecta lo que se conocen como heces grasas (esteatorrea). Tienen un aspecto parecido a la arcilla, textura brillante y pegajosa y olor de agrio a picante. Las heces grasas pueden tener diferentes causas:

  1. Mala digestión: no hay procesamiento de la grasa en el intestino. La razón puede ser una falta de ácidos biliares (por obstrucción de un conducto biliar), o una deficiencia de líquido pancreático (por cierre del conducto pancreático a causa de cálculos o tumores). Además, las enfermedades pancreáticas, la fibrosis quística, o escisiones en el estómago pueden causar mala digestión.
  2. Mala absorción: no hay absorción de la grasa en el intestino. La mala absorción ocurre con trastornos intestinales (diarrea, síndrome de Whipple, esclerodermia, enfermedades del intestino delgado) o en un trastorno del drenaje de los vasos linfáticos del intestino, por ejemplo, un linfoma del intestino.
  3. El bolo alimenticio va directamente del estómago al colon: en las úlceras, tumores o inflamación se puede producir la llamada fístula (canal) entre el estómago y el intestino grueso.
  4. Consumo excesivo de grasa:: Si los alimentos contienen gran cantidad de grasa no se pueden digerir adecuadamente.






Publicidad