Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Urticaria crónica

Autor: Rebeca Ruiz Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (9 de Febrero de 2016)

© iStock

La urticaria crónica es una enfermedad grave de la piel que causa habones por todo el cuerpo que se acompañan de prurito y, en ocasiones, angioedema y dolor.

La urticaria crónica es un tipo de urticaria que se manifiesta por brotes que suelen durar, más o menos, entre un mes y un mes y medio. Durante este periodo las lesiones permanecen de forma continua y no desaparecen.

Suele ser muy complicado determinar la causa concreta y establecer un diagnóstico certero de la urticaria crónica. Esto dificulta los tratamientos precoces por lo que el manejo de la enfermedad es complicado y angustioso para el paciente. De hecho, es difícil encontrar el tratamiento más idóneo para cada paciente y es frecuente que el primer tratamiento de elección no sea eficaz y haya que recorrer largos periodos de “prueba – error” para conseguir encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

La urticaria crónica es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a entre un 1 y el 2% de la población. Entre el 10 y el 20% ha padecido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria. Esta enfermedad afecta a dos mujeres por cada hombre y tiene una mayor prevalencia en personas de entre 20 y 40 años.


Publicidad