Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Tumor hipofisario > Síntomas

Tumor hipofisario: Síntomas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Gemma Tena

Los síntomas de los tumores hipofisarios, por ejemplo, del frecuente adenoma hipofisario, pueden ser muy diversos. La naturaleza e intensidad de los síntomas varían en función del tamaño y localización del tumor, o bien del tipo y grupo de que se trate. Con frecuencia el tumor hipofisario conlleva molestias cuando aumenta su tamaño y comprime otras estructuras del cerebro. Debido a la ubicación de la glándula pituitaria, un tumor hipofisario desencadena en alrededor del 30% de los casos síntomas que se manifiestan a modo de alteraciones del campo visual. No obstante, el síntoma característico del tumor hipofisario es un desequilibrio en la producción de hormonas: en los adultos la disminución o aumento de la secreción de hormonas pituitarias se debe en la mayoría de los casos a la presencia de un tumor en este órgano.

Tumor hipofisario no funcionante

Los tumores hipofisarios no funcionantes también producen hormonas, si bien estas no provocan sintomatología: las hormonas segregadas por este tipo de tumores no tienen efectividad fuera del cerebro, ya que se trata de fragmentos o prehormonas inactivos. La manifestación de síntomas en los tumores hipofisarios no funcionantes tiene lugar de manera tardía (a partir de que el tumor adquiere un determinado tamaño), cuando debido a su crecimiento oprime otras estructuras cerebrales. En el 75% de los casos, el campo visual de los afectados está limitado bilateralmente. El incremento de masa del tumor también puede comprometer partes del diencéfalo, lo que desencadena diversos síntomas característicos del órgano que se ha visto afectado. Si el propio tejido de la hipófisis es comprimido por el tumor, se suspende total o parcialmente la función de esta glándula. De esto se deriva un déficit de hormonas hipofisarias en el organismo. Aproximadamente uno de cada dos tumores no funcionantes provoca hipopituitarismo. Los síntomas son muy variados; en los niños, por ejemplo, una deficiencia de hormonas del crecimiento puede provocar enanismo.

Página siguiente: Tumor hipofisario: Síntomas – Tumor hipofisario funcionante

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.