Tiroiditis de Hashimoto (inflamación crónica de la glándula tiroides)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

Una tiroiditis de Hashimoto comienza generalmente sin síntomas claros; incluso puede ser que el paciente sufra durante años una inflamación crónica de la glándula tiroides sin darse cuenta. Es característico que el paciente se dé cuenta y aparezcan los dolores tras largo tiempo de sufrirla, cuando ya ha dado paso a una hipofunción tiroidea (hipotiroidismo). La tiroiditis de Hashimoto causa los clásicos síntomas de hipotiroidismo, por ejemplo:

La causa son las células defensivas que atacan al propio tejido del cuerpo, y que en el caso de la tiroiditis de Hashimoto, destruyen completamente el tejido de la glándula tiroides. A continuación, se produce una hipofunción evidente de la glándula tiroides. Al comienzo de la enfermedad, la reacción ante esta inflamación puede ser una ligera hipofunción de la glándula tiroides (hipotiroidismo), pero luego la tiroiditis de Hashimoto muestra síntomas de pérdida de peso, nerviosismo, sudoración y palpitaciones.

En algunos casos, la tiroiditis de Hashimoto produce una inflamación lenta de la garganta que va en aumento y se acompaña de ligeros dolores. En otros casos, la glándula tiroides disminuye de tamaño. Aproximadamente, un 20% de los pacientes con tiroiditis sufren síntomas tan graves que imposibilitan actividades diarias como acudir al trabajo.

Inflamación fibrosa de la glándula tiroides

Es una forma extremadamente rara de la inflamación crónica de la glándula tiroides, que corresponde a una tiroiditis fibrosa, denominada también estruma de Riedel, en honor del cirujano alemán Bernhard Riedel (1846-1916). La causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida hasta la fecha. Afecta, principalmente, a mujeres de mediana edad.

Un síntoma claro es un endurecimiento extremo de la >glándula tiroides que da lugar a molestias al tragar, sensación de opresión en la garganta y a un estrechamiento de la tráquea.

Página siguiente: Inflamación de la glándula tiroides (tiroiditis): Diagnóstico

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.