Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tétanos: causas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

El tétanos está causado por una bacteria determinada que entra en el cuerpo a través de una herida (en la mayoría de los casos sucia) y libera una toxina.

Agente patógeno

El agente patógeno responsable del tétanos es la bacteria Clostridium tetani. Esta bacteria de forma bacilar solo puede multiplicarse en un medio con poco oxígeno, y por eso se conoce como “anaerobio estricto”. Este tipo de medio se da con frecuencia en las heridas, en especial cuando estas tienen bordes muy irregulares o cuando se producen bolsas. La bacteria puede formar esporas, de manera que el virus puede sobrevivir en condiciones adversas. En este caso, la información genética se guarda en una “cápsula” de múltiples capas. Esto la hace muy resistente al calor y a la deshidratación, así como a los desinfectantes habituales, y puede sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno, aunque no reproducirse.

El patógeno que causa el tétanos se encuentra prácticamente en todo nuestro medio ambiente, tanto en forma de espora como en su forma reproductiva. También es parte natural de la flora intestinal y cutánea de los hombres y de los animales. Las altas concentraciones de este patógeno se encuentran sobre todo en el suelo y en los excrementos de los animales.





Publicidad