Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis)

Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis)

Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Belén Giménez

La inflamación de las glándulas salivares (sialoadenitis) generalmente es causada por un cálculo salival (sialolitos), que se encuentra insertado en el conducto de salida de la glándula salival; en la saliva atascada pueden multiplicarse las bacterias y virus y causar una inflamación.

La causa de la formación de cálculos salivales (sialolitiasis) y, por tanto, de la inflamación de las glándulas salivales que se forma posteriormente, es una composición alterada de la saliva y enfermedades pre-existentes, (como la fibrosis quística o las paperas), con estrechamiento de las vías glandulares. Un cálculo salival puede desarrollarse en principio en cualquier glándula de la cabeza, normalmente en las glándulas salivales grandes. Los cálculos salivales suelen producirse de la tercera a la quinta década de la vida, pero incluso los niños pueden quedar afectados.

Una inflamación de las glándulas salivales suele mostrarse de forma repentina y localizada (después de las paperas, más bien por ambos lados). Un cálculo salival único (es decir, sin inflamación concurrente de las glándulas salivales), puede mostrar síntomas que dependen de su ubicación y tamaño. La inflamación de las glándulas salivales y los cálculos salivales suelen manifiestan por una hinchazón notable de la glándula afectada así como dolor. A menudo, los síntomas aumentan al comer, porque entonces se multiplica la saliva. Además, la piel puede enrojecer en el área de la glándula afectada y producirse fiebre.

Por lo general, en una inflamación de las glándulas salivales se recomienda estimular la producción de saliva (por medio de los llamados estimulantes salivales, por ejemplo, ácidos, dulces sin azúcar, chicles o bebidas), para limpiar las glándulas salivales por el mayor flujo salival, y posiblemente para expulsar cálculos menores al exterior. Para el tratamiento de la inflamación de las glándulas salivales se utilizan fármacos analgésicos y anti-inflamatorios y los antibióticos son útiles contra las bacterias patógenas. Por otra parte, es aconsejable eliminar quirúrgicamente un cálculo salival debido a inflamación, o bien mediante otros métodos, para eliminar la acumulación de saliva. Si se trata adecuadamente la inflamación de las glándulas salivales por lo general tiene un pronóstico favorable.

Página siguiente: Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis): Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.