Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis)

Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis): Causas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Belén Giménez

Un cálculo salival suele ser causa de una inflamación de las glándulas salivales: el cálculo salival (sialolito) atasca la salida de las glándulas salivales, por lo que hay una retención de saliva. En la secreción congestionada se multiplican las bacterias o virua y conducen a la inflamación de la glándula salival. Las causas exactas de la formación del cálculo salival no han sido explicadas hasta ahora.

Como causas de la inflamación de una glándula salival también tenemos estrechamientos, cicatrices o tumores de las glándulas salivales: tienen el mismo efecto que un cálculo salival. Además, la falta de higiene bucal o una inflamación de la mucosa oral (estomatitis) favorecen la aparición de una infección de las glándulas salivales.

Las enfermedades virales que pueden causar un cálculo salival, el estrechamiento de los conductos de la glándula, y una inflamación de las glándulas salivales incluyen las paperas en la infancia, y también el citomegalovirus o virus de Coxsackie-A. Las enfermedades autoinmunes, como enfermedades del tejido conectivo, o la sequedad extrema de la boca, llamada síndrome de Sjögren, son causas raras de inflamación de las glándulas salivales.

Los medicamentos que reducen el flujo de saliva también se consideran causas de inflamación de las glándulas salivales. Estos incluyen, por ejemplo, agentes deshidratantes (conocidos como diuréticos), pastillas para la depresión (conocidos como antidepresivos), contra alergias (antihistamínicos) o contra enfermedades del corazón. El riesgo de cálculos salivales no se incrementa con estos medicamentos.

La radiación en el tratamiento de tumores, por ejemplo, puede causar una inflamación temporal de las glándulas salivales: las llamadas sialadenitis radiogénicas.

Página siguiente: Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis): Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.