Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Secreción anormal de las mamas

Secreción anormal de las mamas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Cristina Martín

La secreción anormal de las mamas es el término genérico para denominar a las enfermedades de la glándula mamaria relacionadas con la secreción. En dichas enfermedades se produce un flujo de varios tipos de secreción por los pezones (mamilas) fuera del período de lactancia.

Al contrario que la secreción lechosa del pecho (galactorrea), en este caso se trata de secreciones no lechosas.

La secreción puede darse en uno o ambos pechos y ser de naturaleza sanguinolenta, purulenta o acuosa. Su consistencia es variable y puede presentar diferentes colores (transparente, amarillento, verdoso o parduzco). En algunos casos, la secreción anormal de las mamas no provoca ninguna molestia en especial y es indolora. En otros casos, la secreción puede ir acompañada de picor, ardor, dolor o de una sensación de tirantez en el pecho. La cantidad de secreción también varía según la causa de la alteración en la mama.

En la mayoría de los casos, el motivo de la secreción anormal de las mamas es una alteración benigna de la glándula mamaria (mastopatía). También es posible que tras este tipo de secreción del pecho se esconda una inflamación o un tumor mamario benigno o maligno. Por lo tanto, la secreción del pecho debe entenderse tan sólo como un síntoma y no como un cuadro patológico por sí misma.

El examen exhaustivo del pecho y el pezón en busca de gérmenes o células anómalas es tan importante como el de la secreción. El médico realiza un análisis de la secreción o un frotis en el laboratorio y, dado el caso, un cultivo de bacterias. La mamografía, la ecografía y un control exhaustivo de los conductos mamarios pueden dar más información sobre las causas de la secreción de la glándula mamaria. Los tratamientos y pronósticos pueden ser muy distintos unos de otros y se corresponden con la enfermedad subyacente.

Página siguiente: Secreción anormal de las mamas: Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.