Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Quiste de ovario (quiste ovárico)

Quiste de ovario (quiste ovárico)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

Un quiste de ovario (quiste ovárico) es una inflamación en el ovario que adquiere una forma de saco y está rodeada por una cápsula con un contenido líquido que puede ser denso o fluido. Estos tumores suelen ser benignos.

La mayor parte de los quistes de ovario están dentro de la categoría denominada quistes funcionales. Los quistes funcionales pueden producirse por las propias hormonas corporales a consecuencia de cambios en el ovario condicionados por el ciclo menstrual. Además, el quiste de ovario funcional puede aparecer como efecto secundario de un tratamiento hormonal. En otros casos, su origen se encuentra en dolencias o enfermedades que desequilibran el contenido hormonal. Los quistes de ovario funcionales afectan casi exclusivamente a mujeres sexualmente maduras aunque las niñas que ya han superado la pubertad o mujeres en la menopausia (climaterio) también pueden sufrir un quiste de ovario. Estas lesiones en los ovarios no suelen requerir tratamiento, ya que los quistes ováricos suelen desaparecer espontáneamente y pocas veces aparecen complicaciones. A veces, el quiste de ovario produce dolor. Las molestias aparecen cuando el quiste alcanza un determinado tamaño y presiona sobre otros órganos.

Normalmente, un quiste de ovario solo mide centímetros y no suele causar síntomas. El ginecólogo suele descubrirlos por casualidad durante una ecografía. Los aparatos modernos son capaces de mostrar los cambios milimétricos que se producen en los grandes quistes de ovario que no tienen la categoría de enfermedad.

Según la valoración actual, la mayoría de los quistes de ovario que los ginecólogos descubren al realizar una ecografía a través de la vagina son benignos y no necesitan tratamiento ni intervención quirúrgica. Sin embargo, es importante que las mujeres que están en la postmenopausia reciban información sobre los quistes ováricos.

Como los quistes de ovario funcionales suelen desaparecer por sí mismos el pronóstico es bueno. Por ello no tiene sentido luchar contra los quistes de ovario con un tratamiento hormonal.

Página siguiente: Quiste de ovario (quiste ovárico): Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.