Quiste funcional

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

La mayoría de los quistes de ovario son quistes funcionales cuyas causas son las hormonas. Un quiste funcional de ovario puede aparecer en el ciclo menstrual. Las hormonas sexuales producidas por el propio cuerpo son las que originan el cambio en el ovario. Pero a veces también aparece como efecto secundario de un tratamiento hormonal, o cuando las propias hormonas del cuerpo no funcionan correctamente. Los quistes funcionales se producen casi exclusivamente en mujeres sexualmente maduras, muy frecuentemente después de la pubertad y durante la menopausia.

Los quistes funcionales más comunes y clínicamente relevantes con sus correspondientes diversas causas hormonales son:

  • Quiste folicular
  • Quiste Corpus luteum
  • Quiste luteínico

Quiste folicular

Si el ginecólogo reconoce estructuras quísticas en un ovario normal, puede tratarse de un quiste folicular (quiste de ampollas). Esta clase de quiste de ovario puede tener un tamaño que va de escasos milímetros hasta los 15 cm. Aparecen principalmente en mujeres menstruantes y jóvenes. Un quiste folicular se origina de un folículo de Graaf que ya estaba maduro en la primera mitad del ciclo menstrual y no ha saltado y sigue conteniendo óvulos y líquido. Cuando el folículo de Graaf estalla (ovulación), los óvulos entran en la trompa de Falopio y pueden ser fecundados. Si no hay fecundación, el folículo de Graaf se queda ahí y, si continúa produciendo líquido, con lo cual va ganando tamaño, acaba dando lugar a un quiste folicular.

Los quistes foliculares pueden permanecer durante cuatro a ocho semanas y seguir produciendo hormonas durante ese tiempo. Por lo general, terminan atrofiándose o explotando espontáneamente.

Quiste corpus luteum

Los denominados cuerpos lúteos (corpus luteum) se originan de restos de los folículos de Graaf soltados después de la ovulación. Estos cuerpos lúteos forman estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) y progesterona. Si el óvulo maduro no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia. Así, el nivel hormonal baja y da lugar a la menstruación. Los cuerpos lúteos permanecen durante los tres primeros meses del embarazo y siguen produciendo hormonas que mantienen el embarazo.

Un quiste de Corpus luteum es un cuerpo lúteo aumentado y quístico. Los quistes de cuerpos lúteos pueden alcanzar un tamaño de hasta ocho centímetros y suelen desaparecer por sí mismos.

Quiste luteínico

Los quistes luteínicos aparecen por lo general en ambos ovarios cuando la producción de hCG (coriogonadotropina humana) aumenta considerablemente. Este es el caso, por ejemplo, de embarazos múltiples o de algunas enfermedades. La hCG es una hormona que se forma en el embrión al principio y en la placenta principalmente durante el segundo y tercer mes del embarazo. La hormona hCG es parecida las hormonas FSH, LH y prolactina, las denominadas gonadotropinas, las cuales regulan la madurez de los óvulos en los ovarios. Por eso, la FSH, LH y la prolactina son buenas en tratamientos de infertilidad femenina. Como efecto secundario de este tratamiento hormonal, pueden aparecer los quistes luteínicos. Los quistes pueden alcanzar hasta 30 cm de tamaño.

En la mayoría de los casos, estos quistes luteínicos desaparecen por sí mismos una vez que se ha eliminado la causa. Después del parto múltiple o tras abandonar un tratamiento hormonal, estos quistes ováricos se eliminan.

Otras causas

Existen diversas enfermedades que también pueden causar un quiste de ovario (quiste ovárico). Los ovarios poliquísticos como forma especial de un quiste funcional son la característica principal del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un cuadro de enfermedad independiente. Se caracteriza porque en los ovarios se producen muchos quistes, la mayoría de los cuales son relativamente pequeños.

Otro cuadro de enfermedad que puede originar un quiste ovárico es la endometriosis. Los endometriomas tienen una apariencia muy característica. Contienen productos marrón oscuro y espesos que proceden del catabolismo de la sangre, por lo que también se les denomina quistes de chocolate.

Página siguiente: Quiste de ovario (quiste ovárico): Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.