Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Psoriasis > Síntomas

Psoriasis pustulosa

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Elisa Ceresuela

Este tipo no suma más del 2,5% de todos los casos de psoriasis. En las zonas de la piel enrojecida se producen ampollas de pus (pústulas) estériles. Por regla general se afectan las suelas de los pies y las palmas de las manos por lo que también se la define como psoriasis palmoplantar. También se la denomina psoriasis tipo Barber. Afecta más a las mujeres y más a las fumadoras. Aparece frecuentemente tras infecciones bacterianas. Las pústulas aparecen por acumulación de glóbulos blancos en la superficie de la piel.

En los casos más graves se puede extender por todo el cuerpo. En la psoriasis pustulosa generalizada toda la piel se encuentra inflamada y cubierta de pústulas, también recibe el nombre de psoriasis tipo Zambusch. Se acompaña de fiebre, malestar general y y sensación de enfermedad. Esta forma puede ser mortal y la piel puede dañarse gravemente.

Otra forma de psoriasis pustulosa es la psoriasis pustulosa anular, en la que aparecen placas grandes de 5 a 30 cm rojo oscuro con abundantes pústulas con un anillo central.

La psoriasis pustulosa también puede aparecer en el embarazo. Generalmente en el tercer trimestre y se acompaña de fiebre.

Artritis psoriásica

Es una forma reumática de la psoriasis en la que se afectan las articulaciones. La artritis psoriásica aparece generalmente en relación a la psoriasis tipo I. Entre un 10-20% de los enfermos con psoriasis sufren de artropatía. Las articulaciones se inflaman y se dificulta la movilidad. A pesar de tener estos síntomas reumáticos, el factor reumatoide en sangre (un determinado anticuerpo) no se eleva. Muy frecuentemente se ven afectadas junto con las articulaciones, las uñas.

La artritis psoriásica comprende diferentes tipos de cuadros:

En el tipo periférico al menos una articulación pequeña está inflamada, enrojecida y dolorosa. Frecuentemente se afectan las articulaciones de los dedos de manos y pies (también llamados dedos en salchicha). Los síntomas aparecen a lo largo de meses y años en forma de brotes. Se suelen afectar diversas articulaciones. El tejido periarticular se inflama y en la proximidad de la articulación se produce una erosión del hueso (osteoporosis).

Una forma agresiva del tipo periférico es la forma mutilante. Daña articulaciones pequeñas de dedos de manos y pies pero también las articulaciones vertebrales.

El tipo axial es raro y produce una rigidez o anquilosis de las articulaciónes sacroiliacas y de la columna vertebral. Además se pueden ver afectadas otras articulacionesn.

Página siguiente: Psoriasis: Diagnóstico

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.