Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pólipos nasales: evolución

Autor: Redacción Onmeda (01. abril 2014)

Pronóstico

La evolución de los pólipos nasales depende en gran medida de que se aplique el tratamiento adecuado. Los pólipos nasales tratados tienen por lo general un pronóstico favorable. Los síntomas que se dan, como la obstrucción de la respiración nasal o los MISSING LINK:9711 not a valid content_id!, desaparecen completamente a menudo con el tratamiento. También el sentido del olfato mejora en la mayoría de los casos.

Si los pólipos nasales se extirpan a través de una cirugía de los senos paranasales, los resultados no siempre son los deseados. En algunos casos los pólipos nasales pueden volver a aparecer. Cuando se dan casos de pólipos nasales con alergia, intolerancia a determinados analgésicos o fibrosis quística, el riesgo de que los pólipos nasales vuelvan a aparecer (recaída) tras el tratamiento aumenta considerablemente.

Complicaciones

Si los pólipos nasales no se tratan, producen la obstrucción de los senos paranasales, que dejan de conducir el aire correctamente. En estos casos, se puede desarrollar una inflamación de los senos paranasales y sus correspondientes complicaciones.

La nariz se encarga, entre otras cosas, de humedecer, calentar y limpiar el aire que se respira. Si la nariz está obstruida por pólipos nasales, esta no podrá realizar su función adecuadamente. Los pacientes suelen respirar por la boca, lo que genera irritación en la garganta y en la mucosa bronquial. Por eso, las complicaciones que pueden desencadenar son la inflamación de garganta y la bronquitis. Puesto que una respiración adecuada es necesaria para la ventilación de los oídos, también se pueden dar problemas de audición e infecciones de oído.

Hoy día, aun cuando los pólipos nasales evolucionan a lo largo de los años, surgen muy pocas complicaciones. Solo en casos muy raros los pólipos nasales evolucionan hacia un tumor maligno.





Publicidad