Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Periodontitis, granuloma apical > Definición

Periodontitis, granuloma apical: Definición

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Pedro Argudo

El periodonto abarca todas las estructuras que son necesarias para el anclaje del diente en el hueso maxilar. Se compone de encías, huesos, ligamento periodontal y raíz.

Todas las enfermedades del periodonto se agrupan bajo el concepto colectivo de periodontopatía. Las periodontopatías pueden aparecer en todas las edades y en diferentes formas, y provocar destrucciones del periodonto rápidas y profundas con reducción ósea, e incluso pérdida del diente.

Incidencia

La gingivitis se halla entre las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano. En algunos casos, la infección se extiende al periodonto. En el año 2010, alrededor del 20% del grupo de edad entre los 35 y los 44 años, y aproximadamente un 40% de las personas entre los 65 y los 74 años, padecieron una enfermedad periodontal grave con necesidad de tratamiento médico en al menos un diente. También en edad infantil y juvenil pueden aparecer enfermedades gingivales inflamatorias.

En algunas fases de la vida como la pubertad o el embarazo, los cambios hormonales pueden favorecer infecciones gingivales que pueden desarrollar hasta una periodontitis. Cuando las hormonas se regulan de nuevo, esta suele desaparecer sin dejar ningún daño. La condición previa para una curación sin complicaciones es una buena higiene bucal y dental. Las formas graves de una periodontitis en edad adolescente afectan únicamente a una porción muy pequeña de la población.

En la mayoría de los casos de periodontitis se trata de la llamada periodontitis del adulto. Puesto que suele transcurrir discretamente durante un largo periodo, se suele descubrir más bien tarde (entre los 40 y los 50 años). Si bien, las primeras modificaciones en las encías y el periodonto ya aparecen años antes. La periodontitis aparece más intensamente en los dientes frontales del maxilar superior e inferior, así como en las primeras muelas.

Página siguiente: Periodontitis, granuloma apical: Causas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.