Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Otitis Media

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Una infección del oído medio (otitis media) es una enfermedad aguda del oído, frecuentemente causada por bacterias, pero que también puede estar ocasionada por virus. Es más común en los niños, tanto lactantes como niños pequeños. Los síntomas de la otitis media son dolor de oído, disminución de la audición, fiebre y malestar general.

En el curso de la inflamación deloído medio puede perforarse la membrana timpánica, haciendo que el dolor disminuya de repente. El pus se drena hacia el exterior a través del canal auditivo externo. Si la inflamación llega a los huesos adyacentes, concretamente a la apófisis mastoidea, puede causar mastoiditis. En caso de mastoiditis estaríamos ante una urgencia otorrinolaringológica, que requeriría drenaje quirúrgico del pus localizado en la mastoides. Las otitis medias crónicas, al igual que las agudas, pueden cursar con secuelas timpánicas, como las perforaciones, entre otras.

El tratamiento de la otitis media aguda suele llevarse a cabo mediante antibióticos (especialmente en niños menores de dos años), gotas nasales descongestivas, analgésicos y aplicación directa de calor al oído (por ejemplo, con luz roja). Estas medidas suelen disminuir los síntomas de la otitis media en pocos días.

Generalmente, el pronóstico de la otitis media es bueno y los daños permanentes son raros.





Publicidad