Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Obesidad: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (13 de Octubre de 2016)

Se considera que una persona tiene obesidad cuando su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30kg/m2. Para confirmar el diagnóstico y pautar el tratamiento adecuado es necesario acudir al médico y establecer una anamnesis completa. Es necesario conocer datos del paciente relacionados con los hábitos de vida y de alimentación, la actividad laboral y situación familiar.

Aunque el Índice de Masa Corporal (IMC) no es el mejor indicador de adiposidad en casos de personas musculadas, deportistas o ancianos, es el índice utilizado por la mayoría de sociedades médicas y organizaciones de salud para el diagnóstico de la obesidad. Se acepta como punto de corte para definir la obesidad valores para el IMC ≥ 30 kg/m2. Para la población infantil y juvenil se utilizan como criterios para definir el sobrepeso y la obesidad los valores específicos por edad y sexo del percentil 85 y 97 del IMC, respectivamente, utilizando las tablas de Cole y cols. En individuos de más de 60 años, se utilizará el IMC siguiendo los mismos criterios que en adultos.

Categoría Índice de masa corporal (IMC) Riesgo de otras enfermedades
Bajo peso < 18,5 Medio
Peso normal 18,5-24,9 Bajo
Sobrepeso 25-29,9 Algo elevado
Obesidad grado I 30-34,5 Elevado
Obesidad grado II 35-39,9 Alto
Obesidad grado III 40 y superior Muy alto

El médico especialista también pueden usar el índice de cintura-cadera (ICC) para medir la cintura y comprobar los posibles riesgos para la salud del paciente relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos. Así, las personas que tienen obesidad abdominal y la mayor parte de la grasa se encuentra en la cintura en vez de las caderas, es un factor de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o diabetes de tipo 2. El riesgo aumenta si la circunferencia de cintura es de más de 88.9 cm en las mujeres o de 101,6 cm en los hombres.

Existen diferentes pruebas clínicas que ayudan a complementar el diagnóstico y determinar la mejor opción de tratamiento.


Publicidad