Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Melanoma > Tratamiento

Melanoma: Tratamiento

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Gemma Tena

Ante la mera sospecha de la existencia de un melanoma, el primer paso del tratamiento consiste en la resección total de la lesión pigmentada. Esta operación se lleva a cabo bajo anestesia local y con una distancia de seguridad suficiente alrededor del melanoma. En función del grosor de la lesión, el dermatólogo elimina también una sección de piel aparentemente sana en forma circular en torno al melanoma (aproximadamente, de 1-3 centímetros). Este tejido es posteriormente analizado al microscopio. El grosor del tumor cutáneo y la profundidad a la que ha penetrado son factores importantes a la hora de predecir las perspectivas de curación.

Si se halla un melanoma maligno en un estadio temprano (estadio0- I), resulta suficiente eliminar la piel afectada incluyendo la hipodermis y manteniendo un margen de seguridad cuando el melanoma tiene un grosor máximo de 1,5 milímetros. Además de la cirugía, cuando el tumor cutáneo posee un mayor grosor es recomendable la inmunoterapia con determinadas citocinas (interferón alfa).

Un melanoma en estadio II, en el que están afectados los ganglios linfáticos adyacentes, requiere medidas terapéuticas adicionales: el médico no solo practica la resección del melanoma, sino también de los ganglios linfáticos comprometidos. Si en los ganglios extraídos se hallan células cancerosas, será necesario extirpar todos los ganglios de la zona correspondiente.

En caso de que el melanoma haya alcanzado el estadio III y haya producido metástasis en otros órganos, en determinadas circunstancias una intervención quirúrgica permite reducir la masa tumoral y aliviar las molestias locales. Además pueden aplicarse radioterapia, quimioterapia y/o inmunoterapia con fines paliativos. Sin embargo, este tratamiento no permite la curación de un melanoma maligno en una fase tan avanzada. Para combatir la metástasis que no permite tratamiento quirúrgico (por ejemplo, en el cerebro) se administra radioterapia.

Página siguiente: Melanoma: Evolución

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.