Lunares, manchas de nacimiento: Evolución

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Lidia Arias

La evolución de los lunares y las manchas de nacimiento es favorable; la mayoría de las veces no causan ninguna molestia y excepcionalmente se presentan complicaciones. Se trata de alteraciones benignas que pueden eliminarse por completo y para siempre. Algunos lunares incluso desaparecen por sí solos.

En algunos casos aparecen determinadas particularidades en los lunares extirpados (nevus displásico) que el dermatólogo analiza bajo el microscopio. Entonces es posible que existan estos lunares “sospechosos” en otras partes del cuerpo. El dermatólogo examinará estas manchas cutáneas exhaustivamente y determinará si hay que realizar exámenes periódicos de los lunares. Las personas que tengan cuatro o más lunares displásicos tienen un riesgo 30 veces mayor de desarrollar un melanoma. Por otro lado, esto no quiere decir que de cada nevus displásico se derive un melanoma.

Complicaciones

Los lunares y las manchas de nacimiento no suelen traer complicaciones. En algunas familias es muy frecuente la aparición de lunares, casi siempre con manchas muy numerosas y del tamaño de una moneda. En estos casos, los lunares suelen estar relacionados con un riesgo mas elevado de cáncer de piel. Tras una exposición intensa a los rayos solares (rayos UV) es fácil encontrar en los lunares células névicas muy alteradas (nevus displásico). El riesgo de aparición de cáncer es muy elevado. Las manchas congénitas gigantes también representan un riesgo elevado de degeneración. En dichas manchas existe la posibilidad de que se desarrolle un melanoma. Por lo tanto, es aconsejable extirparlas lo antes posible.

Página siguiente: Lunares, manchas de nacimiento: Prevención

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.