Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Lesiones en la cabeza > Tratamiento

Lesiones en la cabeza: Tratamiento

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Patricia Alva

Primeros Auxilios

En la lesión en la cabeza el tratamiento médico es con primeros auxilios, que se puede realizar instantáneamente con los afectados in situ, para lo que es muy importante lo siguiente:

  • Si hay lesiones en la cabeza con hemorragia se recomienda detener la hemorragia con una gasa estéril.
  • Si tras las lesiones en la cabeza hay pérdida del conocimiento es necesario observar al afectado y vigilar constantemente. También es importante, como primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento, que las víctimas sean colocadas inmediatamente de lado para evitar asfixia por vómitos, mucosidad o caída de la lengua hacia atrás.
  • Cuando tras una lesión de cabeza se interrumpe la respiración hay que comenzar inmediatamente la respiración artificial.

Aun cuando los afectados por lesiones en la cabeza no muestren signos de obnubilación de la conciencia o de otros defectos neurológicos (por ejemplo, síntomas de disfunción cerebral) y no parezcan necesarios los primeros auxilios, para su tratamiento posterior deben ser trasladados rápidamente a un hospital, donde las heridas se puedan suturar o aplicar vendaje especial.

Lesión cerebral

En lesión en la cabeza que afecta al cerebro, el tratamiento depende del tipo de lesión cerebral: la conmoción cerebral requiere reposo en cama de varios días. Es importante que las personas con conmoción cerebral se protejan de la luz y el ruido y estén todo el día en un hospital bajo supervisión. Puede ser necesario tratar los síntomas de dolores de cabeza y náuseas con medicamentos.

En el traumatismo craneoencefálico con lesiones cerebrales graves como contusión cerebral, o compresión cerebral, es importante una estrecha vigilancia durante algunos días en el hospital. Una restricción de la consciencia también puede hacer necesario el seguimiento con cuidados intensivos. En el tratamiento de lesiones en la cabeza también es esencial realizar estudios repetidos con técnicas de imagen (TC, TRM), para detectar tempranamente hemorragias y acumulación de agua en las zonas lesionadas del cerebro (edema cerebral) lo más pronto posible En el edema cerebral aumenta la acumulación de agua, ya sea en todo el cerebro o en una parte, de manera significativa. Como la bóveda del cráneo no puede adaptarse a este mayor volumen, puede aumentar la presión dentro del cráneo y haber riesgo para la vida. La lesión cerebral con edema cerebral se puede tratar consiguientemente con medicamentos diuréticos.

Página siguiente: Lesiones en la cabeza: Tratamiento – Cráneo fractura (fractura de cráneo)

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.