Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lesiones en la cabeza: síntomas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

En las lesiones de la cabeza los síntomas dependen de la naturaleza y de la gravedad de la lesión:

Contusión craneal

Las lesiones en la cabeza pueden parecer más graves de lo que realmente son: el cuero cabelludo es la zona de la piel más irrigada del cuerpo humano. Por lo tanto, las lesiones leves en la cabeza, como la contusión craneal, causan una hemorragia fuerte. Los principales síntomas de la contusión craneal son dolores de cabeza y una herida local. En una contusión de cabeza faltan síntomas neurológicos (es decir, señales de disfunción de los nervios) como náuseas, pérdida de memoria o mareos.

Lesión cerebral

Si una lesión en la cabeza afecta al cerebro se causan los llamados síntomas neurológicos. La lesión cerebral puede ser en forma de conmoción cerebral, o de contusión cerebral:

  • En la contusión cerebral (commotio cerebri) según el caso se puede ver una herida. Si no es así, esto no excluye una conmoción cerebral o cualquier otra lesión al cerebro. Después de la lesión en la cabeza con conmoción cerebral se producen los siguientes síntomas: dolores de cabeza, en parte fuertes, mareos, a veces con náuseas y vómitos. Es típica la pérdida de memoria con lagunas desde el momento del accidente. Esta amnesia llamada anterógrada puede durar varias horas. En conmociones graves puede producirse una pérdida de conciencia que dura casi siempre más de cinco horas.
  • Las lesiones de cabeza con contusión cerebral se muestran por cambios como: hemorragias en las capas superficiales corticales del cerebro (lesión en la corteza cerebral por una contusión). Estos síntomas aparecen en el lado en que se ha producido el impacto casual (como accidente, choque, golpe o impacto), o bien en el lado contrario. La pérdida de conciencia en una contusión cerebral suele durar más de cinco horas.
  • En las lesiones de cabeza con compresión cerebral (compressio cerebri) pueden ocurrir pequeñas hemorragias debido a la compresión de áreas individuales en regiones adyacentes del cerebro. Es típico de una compresión cerebral que el cerebro se dañe no sólo en el punto de impacto, sino también en el lado opuesto, por el efecto de golpe y reacción de contragolpe. Los síntomas de estas lesiones en la cabeza son más pronunciados: la pérdida de conciencia de la compresión cerebral dura mucho más que en una contusión, incluso varios días. Las lagunas de memoria, al contrario de la contusión, no sólo son desde el accidente, sino que pueden abarcar al período antes del accidente (amnesia retrógrada). Otras manifestaciones de lesión en la cabeza con compresión cerebral son una hemiplejia (hemiparesia), disfunción del lenguaje o cambios mentales. A menudo en una compresión cerebral hay otras lesiones como hematomas bajo la duramadre (hematoma subdural) y rotura craneal.




Publicidad