Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Intolerancia a la lactosa > Diagnóstico

Intolerancia a la lactosa: Diagnóstico

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Belén Giménez

Para poder diagnosticar correctamente la intolerancia a la lactosa, se emplean varias pruebas, tales como la prueba de la dieta, la prueba de la exposición, la prueba de tolerancia a la lactosa, la prueba respiratoria con H2 ó incluso una prueba genética.

Tanto la prueba personal como la prueba de la dieta pueden realizarse en casa. En esta última, para ayudar a establecer el diagnóstico de intolerancia a la lactosa es necesario que esté varios días sin consumir ningún alimento con lactosa. Si en esos días no experimenta ninguna molestia, puede ser un indicio de intolerancia. En la prueba personal también debe llevar durante unos días una dieta sin lactosa. Después se toma un vaso de agua en donde se han disuelto previamente hasta 100 gramos de lactosa. Si en unas horas aparecen los síntomas característicos, es posible que sea intolerancia a la lactosa.

En la prueba de tolerancia a la lactosa el paciente toma una determinada cantidad de lactosa bajo supervisión médica. Por lo general, una o dos horas después subirá el nivel de azúcar en la sangre, esto es, la concentración de glucosa en sangre. Si existe una deficiencia de lactasa, esto no ocurrirá, ya que la lactosa no puede disociarse. En la prueba respiratoria con H2, el doctor entrega al paciente una solución de lactosa. Si este tiene intolerancia, se muestra posteriormente en la exhalación de hidrógeno (H2).

En la prueba genética de intolerancia a la lactosa se muestran las intolerancias a la lactosa debidas a los genes. El médico toma una muestra de la mejilla que analiza posteriormente en el laboratorio en busca de mutaciones genéticas. En poco tiempo, esta prueba estará disponible en farmacias. Así, se podrá realizar la prueba en casa y enviar el material al laboratorio.

Página siguiente: Intolerancia a la lactosa: Tratamiento

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.