Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Insuficiencia renal crónica (enfermedad renal crónica): Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

La insuficiencia renal crónica (enfermedad renal crónica) se puede evitar o retrasar mediante unos hábitos de vida saludables. Para prevenir las enfermedades renales, es aconsejable proteger los riñones siguiendo sencillas pautas como las siguientes:

  • En caso de cistitis o nefritis, se recomienda recurrir a un tratamiento médico temprano y adecuado. Para ello no hay que automedicarse (hay mucho riesgo en automedicarse con antibióticos, porque además, si se hace antes de consultar con el médico, pueden enmascarar la infección de orina)
  • Moderar el consumo de medicamentos que son perjudiciales para los riñones, o prescindir de ellos si ya se sufre insuficiencia renal.
  • Evitar la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Si se han detectado valores de tensión arterial alta, esta debe controlarse cada cierto tiempo. Igualmente, si los niveles de azúcar en sangre se han alterado en alguna ocasión, hay que vigilarlos periódicamente. 
  • En cuanto haya los primeros indicios de función renal alterada hay que acudir a controles médicos de forma periódica, ya que en los inicios de la enfermedad, esta puede no mostrar síntomas.
  • Dejar el tabaco o no empezar a fumar nunca.
  • Hacer ejercicio moderado de forma periódica. Si la persona ya tiene insuficiencia renal, le ayudará hacer todo el deporte que pueda. En caso de que lleve algún catéter, deberá evitar los deportes de contacto, pero con la ayuda del médico deberá elegir el ejercicio más beneficioso.


Publicidad