Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Insuficiencia cardiaca > Síntomas

Insuficiencia cardiaca derecha:

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Belén Giménez

En la insuficiencia cardiaca derecha, se acumula agua en la zona de los tobillos y la espinilla (edema). Por las noches, los que la padecen deben ir con frecuencia al baño, ya que el agua pasa de los tejidos a la sangre (la expulsa) y se elimina por medio de la orina.

En casos graves de insuficiencia cardíaca derecha aparece un edema dérmico en la zona de la ijada, los genitales y los glúteos. Como en estos casos la sangre pasa a las venas desde el ventrículo derecho del corazón, las venas del cuello se hinchan (ingurgitación yugular). Además, la sangre venosa se acumula también en otros órganos: en el hígado esto puede dar lugar a un aumento considerable del mismo (congestión hepática) o a una acumulación de líquido en el abdomen (ascitis). De vez en cuando la mucosa estomacal se inflama debido a una congestión de las venas abdominales, lo que origina una gastritis congestiva, que va acompañada de pérdida de apetito e inflamación.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha son los siguientes:

  • Edema en la piel y en las piernas
  • Pérdidas de orina nocturnas por reabsorción de edemas (nicturia)
  • Ingurgitación yugular
  • Agrandamiento del hígado e hidropesía (ascitis)
  • Inflamación de la mucosa gástrica acompañada de pérdida de apetito e hinchazón (gastritis congestiva)

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca derecha e izquierda se presentan solos en muy pocas ocasiones. Normalmente, la función de bombeo de ambos ventrículos se reduce (la denominada insuficiencia cardíaca global) y se presentan síntomas tanto de insuficiencia derecha como de insuficiencia izquierda.

Página siguiente: Insuficiencia cardiaca: Diagnóstico

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.