Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Insuficiencia cardiaca: síntomas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

La insuficiencia cardíaca presenta distintos síntomas. El más significativo es la dificultad respiratoria (disnea). Si la dificultad respiratoria se presenta solo cuando se realiza esfuerzo físico muy fuerte, como por ejemplo al subir escaleras, los médicos hablan de disnea de esfuerzo. Los afectados por insuficiencia cardíaca en estado avanzado padecen dificultad respiratoria al realizar esfuerzos mínimos, o incluso en reposo, y se denomina disnea en reposo.

La capacidad de esfuerzo es un criterio central para la clasificación por etapas de la insuficiencia cardíaca según la New-York-Heart-Association (NYHA).

  • En la etapa I los afectados no tienen síntomas y su resistencia es normal.
  • En la etapa II padecen síntomas con la actividad habitual.
  • En la etapa III, surgen síntomas con pequeños esfuerzos.
  • En la fase IV según la NYHA los afectados se quejan de molestias en reposo, que empeoran al mínimo esfuerzo físico.

Si la insuficiencia cardíaca está en estado avanzado, se acumula agua en los pulmones. Se forma una congestión pulmonar que puede desencadenar un edema pulmonar agudo. Se produce una sobrecarga de la circulación pulmonar. La sangre proveniente del lado izquierdo del corazón se acumula en los vasos pulmonares. Sale líquido de los tejidos pulmonares. Incluso en los casos más leves, los enfermos ni siquiera pueden acostarse sobre la espalda sin experimentar ansiedad.

Los médicos distinguen, según el tipo de molestias, entre insuficiencia cardíaca derecha o izquierda. También es posible experimentar una combinación de ambas: la llamada insuficiencia cardíaca global. En este caso aparecen molestias en el lado derecho y en el izquierdo.





Publicidad