Inflamación del útero (cervicitis, endometritis, miometritis)

Inflamación del útero (cervicitis, endometritis, miometritis): Causas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Tomás Rodelgo

Las causas de una inflamación del útero son, casi siempre, extensiones de infecciones de la vagina (vaginitis). Además, deben existir otros factores adicionales que merman la función protectora natural de la mucosa del orificio uterino, es decir, la unión entre la vagina y el útero, y que favorecen así la entrada de patógenos en el útero. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

  • Menstruación
  • Partos y abortos
  • Intervenciones en el útero desde la vagina, como la colocación de un DIU (Dispositivo Intra Uterino)
  • Modificaciones de la mucosa del útero (producido por el virus del papiloma humano (VPH), por ejemplo)
  • Miomas y pólipos cervicales (tumores benignos en la zona del orificio uterino y del cuello uterino)
  • Atrofia de la mucosa de la matriz debido a un nivel de estrógenos más bajos por la edad (endometritis senil), que también es una de las causas de la inflamación del útero

Patógenos

Entre los patógenos más frecuentes que ascienden desde la vagina hacia el útero provocando su inflamación, están las clamidias, los gonococos, el virus del herpes simple y el del papiloma humano. A veces, también son los estafilococos, los estreptococos A, Escherichia coli o los denominados micoplasmas los causantes de una inflamación de la matriz.

Se habla de una inflamación específica del útero ante algunos patógenos concretos, como los gonococos (los patógenos de la gonorrea) o el Mycobacterium tuberculosis (causante de latuberculosis.

En algunos casos, los patógenos de la enfermedad no se transmiten a través de la vagina al útero, sino por vía sanguínea.

Página siguiente: Inflamación del útero (cervicitis, endometritis, miometritis): Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.